jueves, 28 de enero de 2010

Anti-Counterfeiting Trade Agreement - ACTA

No posteo mucho sobre noticias, pero debido a mi ausencia en el medio artistico como espectador últimamente (exceso de trabajo) y a que de plano esta noticia me parecio una total involución a la que nadie obviamente le importo, o tal vez muchos no lo saben, ya sea por que esta más candente el tema del futbolista Salvador Cabañas (que es lo que realmente "importa" en este país) o por que simplemente los medios no lo han querido informar, pero el pasado martes 26 de enero en Guadalajara representantes de 13 países y la Unión Europea incluyendo México se reuniéron en en el Hotel Fiesta Americana para discutir el Anti-Counterfeiting Trade Agreement ACTA por sus siglas en inglés.

ACTA es una propuesta para un acuerdo comercial multilateral, según sus promotores, en respuesta al “incremento de los bienes falsificados y obras protegidas por copyright pirateadas en el mercado global”. El ámbito de ACTA es amplio, incluyendo la falsificación de bienes físicos, así como la “distribución en Internet y las tecnologías de la información”. Es decir es un acuerdo impulsado por los grandes capitales para prohibir la libre distribución de material con copyright en Internet, suena disparatado pero no lo es.

La forma de operación en caso de darse el acuerdo sería obligar a los proveedores de servicios de Internet en los países firmantes, a que restrinjan al usuario el acceso a aplicaciones o sitios que permitan este intercambio, que se da generalmente através de software p2p (ares, limeware etc), y para los usuarios que lo intercambien directamente (email, msn, etc) un sistema de amonestaciones que puedan terminar con el retiro del servicio, ya que se haría a los proveedores responsables del contenido que intercambien sus suscriptores.

En los medios tradicionales hay poco o nada al respecto prueba de ello es que en la ciudad de Guadalajara no existio manifestación alguna o protesta hacia algo que se presume nos quitará la libertad a la hora de navegar por la red, que mierda, en el D.F. si hubo algunas manifestaciónes de varios cibernautas en el bosque de Chapultepec, lo que ellos mismos han manifestado EL ACTA ES = INVOLUCIÓN.

El Internet es aún el único medio libre, el único donde todos podemos expresar nuestra opinión, (para muestra un botón), debemos defenderlo del mismo modo como los internautas se opusieron a los impuestos del Internet, lastima que el tiempo nos alcanzo y no hay mucho por hacer, lo mejor que se puede hacer es dar a conocer a nuestros amigos del feis, del maispeis, tuiter, etc.

Que nos quieren quitar la libertad del Internet, y que esto es hoy, en México, en Guadalajara, y que nadie dice nada. Cabe mencionar que Las negociaciones de ACTA se llevaron a cabo de forma secreta y no pertenecen a ninguna organización internacional. La Comisión Europea, la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, y el Departamento australiano de Comercio y Asuntos Extranjeros, y otras agencias de gobierno han reconocido haber participando en las negociaciones de ACTA, pero han rechazado liberar los borradores del tratado o hablar de términos específicos bajo discusión en las negociaciones. En noviembre 2008 la Comisión europea declaró que hasta ahora había habido tres rondas de negociaciones: a principios de junio del 2008 en Genova, finales de julio del 2008 en Washington, a mediados de octubre del 2008 en Tokyo.

Una cuarta ronda de negociaciones fue sostenida en París, a mediados de diciembre del 2008, y una quinta ronda en Marruecos, en julio del 2009. Los participantes en Marruecos indicaron que actualmente están buscado concluir el acuerdo “lo antes posible dentro del 2010″. Se pretende concluir con el acuerdo en esta reunión, así que después no nos quejemos de que no nos avisaron

¿Ustedes que opinan?


Fuentes: Wikipedia, openacta.com
Cuaquier comentario en twitter.com/ppgalvez #openacta #acta

No hay comentarios:

Publicar un comentario