domingo, 17 de enero de 2010

El "empoderamiento:"


Mestiza Power:
Autora y dirección: Cochi León

En el marco del Festival de Teatro Otras Latitudes organizado por el Centro Cultural del Bosque, se presento esta obra que se inmediato llamo mi atención principalmente porque fue usada como ejemplo por la doctora Ileana cuando del grotesco se hablaba durante el curso de teatrologia. Procedentes de Yucatán la obra enaltece la calidad de mestiza tan poco tratada en el teatro actual. Se define como teatro testimonial. Y así es. Tres actrices dan vida a los testimonios de incontables mujeres indígenas que, sintetizados, nos hablan de la vida de estos personajes sin nombre. El texto es naturalmente poético sin rebuscamientos, reconstruido por la dramaturgia, pero con las marcas del lenguaje y la expresión populares. Tres mujeres de mediana edad hablan al público sobre sus experiencias de vida. Con la segunda ejecutante el discurso se mezcla con una serie de acciones lúdicas en una hamaca gigante situada en el centro del escenario creando imágenes muy agradables y que de cierta forma dan un golpe al inconsciente para recordarnos quienes somos, de dónde venimos, y a donde vamos.

El grotesco se hace presente en las corporalidades de las mujeres: cuerpos desbordados que producen bienestar, la abundancia de la cual presumen los tres personajes me remitió al carácter alegre y desvergonzado de Gargantua, un trabajo diferente al que estamos acostumbrados a ver en el teatro de la ciudad donde las corporalidades adaptadas de los cánones gringos nos invaden, y pocas veces nos vemos reflejados en los cuerpos que desfilan ante nuestras miradas. Esta vez todo lo contrario: la identificación con el público llega a un grado muy alto y el convivio dentro del teatro es de un carácter especial que no se da con mucha facilidad en las puestas en escena comunes. A pesar de que el lenguaje Yucateco a veces nos es ajeno, la conexión publico-actores nos permite entenderlo todo sin la necesidad de comprender textualmente el texto hablado (se comprueba al final cuando las mujeres ofrecen aclarar dudad sobre los modismos y todo el público confirma haber entendido todo). A mi punto de vista el texto entra más en conjunto por la estética de la obra en general, donde los cuerpos de esas tres mujeres envueltos en sus tehuanas nos remiten a la imagen de nuestra propia madre. (Literal y metafóricamente)

MESTIZA
POWER
TEATRO JULIO CASTILLO DEL
CULTURAL DEL BOSQUE. Campo Marte y Reforma/sn. Chapultepec
Ya no hay fechas, ni pex.

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