miércoles, 30 de enero de 2013

Los viejos rockstars en Buenos Aires:



El año pasado Buenos Aires recibió exposiciones extraordinarias dedicadas a los viejos rockstars: Meraviglie dalle Marche, en el Museo Nacional de Arte Decorativo; Caravaggio y sus seguidores en el Museo Nacional de Bellas Artes y Venite Adoremus, maestros de la Natividad de Durero a Tiépolo, la última inaugurada en el Teatro Argentino de La Plata. Estos eventos se presentaron como hechos inéditos, dado que nunca antes se había realizado en América Latina una exposición de esa importancia dedicada a la obra de estos artistas.


Es de destacar que si bien muchas de las obras proceden de museos no siempre ubicados en las rutas tradicionales o de colecciones privadas de acceso imposible, la calidad es excepcional. Otro elemento a considerar es que el arte del pasado es mimético y el observador reconoce e interpreta las imágenes que tiene frente a sí, y puede decodificar su discurso sin mayores problemas. Es posible que algunas obras exijan conocer historia general o bíblica, la de los santos o la de personajes o hechos especiales, algo que, generalmente, la curaduría de una exposición resuelve con catálogos, (no en el caso de Bellas Artes, por ejemplo) desplegables o carteles de sala, de modo que el goce de la obra aparece facilitado. Y esta cuestión se vuelve importante frente al arte contemporáneo que en muchos casos exhibe un lenguaje críptico que no cualquiera puede entender, así como otras veces exige conocer la postura de su creador sobre una determinada obra, grupo o movimiento. La mirada y el contacto con las obras de los viejos maestros también pueden ayudar a comprender el arte del presente, ya sea en cuestiones ideológicas o técnicas. El arte es una reflexión sobre la historia del arte misma. Muchas obras parecen inéditas pero sus principios tienen siglos de aplicación, como sucede con el arte efímero, la participación del observador o ciertas licencias en el uso de la materia, postura tan vigente, como cuando se pintaron.




No hay comentarios:

Publicar un comentario