A razón de 3 obras por día que se presentaron en el VIII
Festival de Teatro Cumbre de las Américas, sumado a que llegamos con una semana
de retraso al festival y que el día de nuestra función no pude ver las demás obras
dio como resultado que solo pude asistir a la mitad de la representaciones, la
cuales me abrieron un panorama de lo que se está haciendo en Iberoamérica en
general, pues cual faro te indican que tan allá o que tan acá, de cierta
manera, te encuentras:
Oratorio por un país en sombras:
Equipo Delta – Trabajo Teatral
Con Daniel Navas, María
Racciatti, Carlos Fortunato, Edelmiro Menchaca B. , Silvana Gusella.
De Ariel Barchilón
Dirección de Edelmiro Menchaca Bernárdez
Azul, Buenos Aires, Argentina:
En general existen en la humanidad grandes heridas las cuales siguen
supurando al paso de las generaciones, y es difícil que lleguen a sanar por completo, por ejemplo
las grandes guerras, y como estas afectaron de una u otra manera el desarrollo
de la vida cotidiana de los habitantes de cierto sector escogido. En lo
particular cada zona tiene sus propias heridas, y Argentina no es la recepción.
“Oratorio por un país en sombras” recrea con actores a los cuales se les nota
una larga trayectoria ciertas historias del desarrollo de la Argentina moderna desencadenando
en los problemas y la política interior de mediados del siglo pasado. En palabras del autor “el proceso de lo que hicimos
o no hicimos para que la Argentina pasara de ser considerara el granero del
mundo a un país en sombras” el tema por demás interesante, otro punto de vista,
esta vez uno personal, uno de los protagonistas, de la historias que todos ya
conocemos. Apostándole a poco elementos como el uso de las ya simbólicas y
conocidas maletas así como haciendo uso de la corporalidad de los actores vemos
cuadro por cuadro las situaciones que desembocaron en lo que a primera vista es
un final espontaneo que conforme se desarrolla expone como se llego a eso. Un
teatro ajeno a lo que conozco, y no por el formato o el tema, si no por la
distancia en experiencia que te puede alejar de un trabajo así, y repito , no
por las formas, si no por la diferente percepción interpretativa. Fue mi primer
acercamiento al Festival, como un aperitivo de todo lo que venía.
Estrellas sin cielo:
Tariyteatro
Con Tanja Watoro
De Tanja Watoro
Dirección de César Brié
Sucre, Bolivia
Hablando de heridas universales, “Estrella sin cielo” cuenta la
historia de una joven que descubre que su familia es judía, que fue perseguida
por los Nazis y que algunos de sus familiares fueron exterminados. Mediante el formato del unipersonal, muy
popular en el festival, se reconstruye, a través de investigaciones en archivos
la historia de sus familiares, la madre, que había removido durante 60 años sus
propios recuerdos, poco a poco recupera lo ocurrido, gracias a las preguntas de
la hija. Las acciones en si son muy sencillas y casi toda la obra se basa en un
juego con un marco, un marco vacio que funciona como ventana hacia un mundo
diferente en el cual habitan los personajes. Resalta la actuación de la
alemana-boliviana Tanja Watoro, ya que un unipersonal siempre es un trabajo difícil,
mas cuando las herramientas son pocas y el formato coincide con el 60% de las
obras en competencia.
(Continua como reseñas)
Fotos © Two Twins
Las que me faltaron ver: (y espero poder hacerlo algún día)
“Bajo Costura” de Mariano
Caligaris (Argentina), “La Vida es Sueño” de Carlos Almeira (Argentina), “Cara
de Cuero” de Rodrigo Medina (Chile), “El Cruce de los Andes” de Rodrigo Córdova
(Chile), “Exorcismo de Mujer" de Nora Fernández(Argentina), “ Mujeres el
Despertar” de Tomas Martin (España),”Historias de Terror” de Cristiana Gimenes
(Brasil), “Señorita Julia” de Marcelo Velásquez (Argentina), “El Animador” de
Freddy Pereida (Venezuela), “La Emperatriz” de la Mentira de Omaira Rodríguez
(Colombia), “New York” de Nelson Valente (Argentina), “Desarraigos, cuerpos
fragmentados” de Fabian Castelani (Colombia), “El Canto del Cisne” de Jorge Ramírez
(Argentina), “Principios Básicos para ser feliz” de Franklin Rodríguez
(Uruguay), “Adentro” de Marcelo Maran (Argentina), “La Coronela” de Neston
Sabatini (Argentina), “Emili Dickinson” de Rodrigo Saldarriega (Colombia) “Perra
Vida dulces Sueños” de Miguel Morillo (España), “Esquina Rota” de Gonzalo Cid
(Chile) y evidentemente “Dinner After Shave” dirección de Ghalib Ellhateb (México).
©Enrique Marín
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