miércoles, 29 de diciembre de 2010

Las 10 mejores obras de teatro de la década:

El tiempo paso, el año se acabo, y con este, la primer década del siglo, después de sacar varias candidatas entre expertos en la materia se llego a una lista de 17 finalistas, luego se convoco una encuesta y por lo menos la gente que vio un poco de todas voto y aquí están los resultados de las 10 mejores obras de la década*:


1.- Historias Comunes de Anónimos Viajantes: (2010)De Antonio Zuñiga,
Dirigida por Rodolfo Guerrero, compañía Al Borde Teatro
Se presento en el Trolebús Escénico “La Otra Nave” en la Condesa.

¿Cuál es la sutil línea que separa a la realidad de la ficción? (...) la “puesta en escena” Historia Comunes de Anónimos Viajantes me dio una bofetada en la cara aplacando todas mis dudas referentes al tema.

En un espacio “alternativo” un trolebús la compañía Alborde Teatro con algunos actores invitados toman de pretexto sus propias vivencias para reflexionar sobre su condición como artistas escénicos, como ciudadanos, pasajeros, etc. etc. de ese monstruoso inconsciente colectivo en el que estamos sumergidos.

Cinco personajes que por coincidencia o casualidad se encuentran allí en ese preciso momento) alternan diálogos con los cinco actores que les dan vida, entrelazando un profundo y a la vez sutil texto escrito por el dramaturgo Antonio Zuñiga. Las líneas que dividen la ficción de la realidad son tan imperceptibles, que resultan risibles. El manejo corporal es tan cotidiano que te olvidas que estás viendo una representación, y tal vez así es, pues no se está representando nada, dependiendo del punto de vista del que lo veas. El dispositivo escénico es muy sencillo, solo para adornar el espacio dado, un excelente trabajo minimalista de manos del director Rodolfo Guerrero.

Tal vez no a mas vista, pero si la más votada por la gente que sabe, llega al número 1 de esta década esperemos la temporada próximamente. Eso es teatro en el sentido más estricto de la palabra, o tal vez el teatro en el sentido más estricto de la palabra es eso.

Foto @ Hector Ortega
2.- La Piel (2005)De Ximena Escalante
Dirección de Claudio Valdés Kuri
Compañía Teatro de Ciertos Habitantes.


Foto @ Teatro de Ciertos Habitantes
3.- Incendios (2010)De Wajdi Mouawad
Dirección de Hugo Arrevillaga
Compañía Tapioca Inn

4.- Ensayo sobre la melancolía (2008)Escrita y dirigida por Alberto Villareal
Compañía Artillería Producciones

5.- Hamlet (2005)Dramaturgia de Raúl Falcó
Un espectáculo de Juan Jose Gurrola

6.- Parajes desoladores (2010)Escrita y dirigida por Mariana García Franco
Compañía El Regreso de Ulises

7.- Mestiza Power (2008)Escrita y dirigida por Conchi León.


8.- Santa Juana de los Mataderos (2002)Original de Bertolt Brecht, adaptada por Antonio Zuñiga y Luis de Tavira
Dirigida por Luis de Tavira

9.- ¿Dónde estaré esta noche? (2004)De Claudio Valdés Kuri y Maricarmen Gutiérrez
Dirección de Claudio Valdés Kuri
Compañía Teatro de Ciertos Habitantes

10.- Yo también quiero un profeta (2005)De Ximena Escalante
Dirigida por Martín Acosta.


Las que pudieron ser:

Más Pequeños que el Guggenheim (2010) de y dirigida por Alejandro Ricaño, Blod (2004) de Lars Norén dirección de Jorge Vargas, Los Justos (2003) Albert Camus, adaptada y dirigida por Ludwik Margules, Juan y Beatriz (20029 escrita y dirigida por Mauricio García Lozano, Esperando a Godot (2003) de Samuel Beckett dirigida por Agustín Meza, compañía El Gettho.

Merito especial a aquellas obras que aunque no entraron en el conteo nos hicieron muy felices:
El Oso y Petición de Mano (200) de Anton P. Chejóv, dirección de Antonio Zuñiga y Abraham Jurado, Pastorela City (2009) versión libre de la obra de M. Lucero Gaviota, dirección de Jair Mendez, Vuelve el Cabaret (2009) dirección de Luis Rivero, ¿A que no adivinan? (2009) escrita y dirigida por Nora Mannek, Beckett o In Godot We Trust (2007) de Verónica Bujeiro, Claudia Romero y Miguel Ángel Canto.
Y bueno de las obras más malas la lista sería infinita se hablaría más o menos de directores de teatro, Dios como un DJ, pascuas, todos los tenorios, rayos dorados, guadañas de calibre 45, modestos y modestias, alguien que dijo que iba a venir, el sabio Nathael, el cáncer que provoca el olvido, tableros de juguetes, la madre muerta de Ofelia, Edmont, todas las entidades que no tienen peso, casas de muñecas comerciales, etc, etc, por eso no hay lista.


©Enrique Marín con colaboradores.

*Según Henrich, ¿Verdad?, Colaboradores y sus votantes. ¿No estás de acuerdo? ¡Opínale!

1 comentario:

  1. wow!!!!!
    me encata!!!!!!
    Historias comunes de anónimos viajantes............fue de las mejores obras que vi este año 2010!!!!!
    felicidades!!!

    ResponderEliminar