viernes, 17 de diciembre de 2010

La crítica oficial del CCB sobre Rebelión:

Rebelión reinterpreta la injusticia social:

-A través de la historia de chamulas marginados Antonio Zúñiga hace una reflexión sobre la desigualdad, las tiranías y las sublevaciones

-La pieza del Premio Nacional de Dramaturgia 2003 se presenta en la Sala CCB


Con un aforo a tope, el pasado martes 23 de noviembre se llevó a cabo el estreno de la puesta en escena basada en La Rebelión de los colgados, del escritor B. Traven, Rebelión, que gracias a CONACULTA, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Delegación Miguel Hidalgo, tuvo lugar en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

Con seis jóvenes actores en escena y bajo el concepto estético de Javier Marín, sus creadores Antonio Zúñiga y Eric Miranda lograron transformar el recinto cultural en monterías chiapanecas.


Situada en la zona de San Juan Chamula y habitada por la comunidad tzotzil, la propuesta teatral de Zúñiga, autor de piezas como Sol blanco, Gol de oro y La zona del silencio y miembro del Sistema Nacional de Creadores, hace del texto escrito en 1936 un diálogo con la contemporaneidad.


Tania Barrientos, Abraham Jurado, Enrique Marín, Jair Méndez, Amaru Olguín y Tania Palafox hicieron con su impecable presentación una noche pletórica de angustia, dolor, risa e ironía que se coronó con el delicioso aroma a sandía que inundó la sala del Centro Cultural del Bosque.

“No son buenos tiempos y ésta es nuestra forma de expresarnos, haciendo algo desde nuestra trinchera”, comentó durante el estreno el Premio Nacional de Dramaturgia 2003 y Premio Internacional de Guiones de Cortometraje de la Universidad de la Laguna, Tenerife, España, 2006, Antonio Zúñiga, quien junto al elenco, recibió una calurosa ovación tras el debut, agradeciendo, además, al INBA, al CCB y a la Delegación Miguel Hidalgo por el apoyo que brindan a los creadores.


De esta forma las calamidades, esclavitud, las torturas de los indígenas chiapanecos y los cuestionamientos en torno a las tiranías y las sublevaciones sociales seguirán siendo reflejadas desde la aguda perspectiva y el trabajo actoral del Colectivo Desperdicyo Teatro, los días 1 y 2 de diciembre del 2010, a las 20:00 horas en la Sala CCB.


Redacción: Yuliana García
Fotografía: Rogelio Díaz



Fuente:http://www.ccb.bellasartes.gob.mx/index.php/estrenos/204-rebelion

No hay comentarios:

Publicar un comentario