martes, 3 de agosto de 2010

D´Buffo para Frankestein:

A partir de la novela de Mary Shelley
Dirección de Roberto Duarte


Los bufones blancos son esos seres omnipresentes que han estado allí desde mucho antes que la humanidad llegara, y estarán allí mucho después de haberse ido, grotescos por naturaleza, nos conocen muy bien como especie y tienen bien en claro lo que opinan de nosotros, es por eso que se burlan de todo, desde nuestra mortal existencia hasta ese extraño fenómeno al que llamamos amor, pasando por nuestras religiones, nuestra sexualidad, (nadie se salva de la burla de un bufón: mujeres, hombres, niños, homosexuales, latinos, sajones, cristianos, católicos, políticos,) y un largo etcétera por eso es que ver una puesta en escena de esta naturaleza siempre es un regalo bastante gozoso a nuestro sentido caótico y divertido que acciona nuestros mecanismos de la comedia: la capacidad de reírnos de nosotros mismos.

El director, Roberto Duarte junto con toda la banda de actores que encarnan a los bufones, han diseñado de manera magistral un espectáculo en el que conviven armoniosamente la expresión Bajtiniana mas grotesca del cuerpo y los medievales dispositivos Rabelescos del humor sobre un texto clásico como pretexto para que la banda de bufones blancos (acompañados de una orquesta de clowns en vivo) puedan hacer de las suyas con nuestra enclenque presencia. La risa como la vía de reflexión más aguda para profundizar en nuestra fragmentada condición humana. Cabe resaltar la capacidad histriónica de todos los bufones, ya que momento por momento nos bombardean de imágenes en el espacio valiéndose solo de sus acciones y un mínimo de elementos, es así como pasamos del bosque al mar, de la universidad a la granja, de la granja a la ciudad, los dispositivos escénicos son eso las mismas herramientas que esos seres como bufones tienen. Todo está muy bien logrado escénicamente: el uso del espacio, las canciones, las muchas referencias a la cultura pop en la que estamos sumergidos, y mención especial a la flexibilidad de los bufones ya que representan a más de un personaje cada uno.

La historia tan conocida de Víctor Frankestein buscando la inmortalidad es retomada desde un musical sentido lúdico realmente reconfortante para nuestras dañadas almas, no lo puedo describir mejor, esa fue la sensación final: con un aliento para seguir adelante. La obra termina con un contrastante monstro creado por Víctor, fuera de todo esquema y cliché en el cual no indagare mucho, solo dire que nos cae como un balde de agua fría entre carcajada y carcajada. Al final de cuentas nos hacen entrar en razón, como si nos dijeran que no nos tomemos la vida tan en serio, después de todo, solo somos humanos.

Altamente recomendable.


©Enrique Marín



"Por primera vez, en nuestro país, llega a los escenarios una manada de bufones; cuerpos blancos deformados, hilarantes híbridos humanoides, que harán con la carcajada del espectador el soundtrack de Frankenstein Buffo. Frankenstein Buffo, un portento de tragedia, romance, comedia, aventura, música y pasión, introduce a la audiencia a la esencia entera de las emociones humanas. Es un experiencia teatral que NADIE debe perderse pues, después de contemplarla, cambiará el sentido de los sueños."

D´BUFFO PARA FRANKESTEIN
A partir de la novela de Mary Shelley
Dirección y adaptación de Roberto Duarte
Con María Albarrán, Jorge Cañas, Swami Deva Nataraj, Lulú Vargas, Bruno Benítez, Elena Manzo entre otros.Polyforum Cultural Siqueiros (Insurgentes Sur 701)Lunes de Agosto (9,16, 23 Y 30) 8.00pm, $150, $250www.ticketmaster.com.mx


1 comentario:

  1. Saludos!, saben dónde puedo contactar al director Roberto Duarte?... se los agradeceré.

    Ana Gómez.

    anacoreta69@gmail.com

    ResponderEliminar