Tadeusz Kantor
Una figura sin rostro se inclina para levantar una pesada maleta. Ya lleva otras cargadas a la espalda, y viste un abrigo andrajoso hasta las rodillas. Esta imagen simbólica representa el destino del perpetuo viajero, y es en parte autobiográfica. Kantor la hizo para el montaje de la obra teatral La Polla de agua, de Stanislaw Ignacy Witkiewicz, pero el tema del viajero es recurrente en toda su obra. Kantor inició su carrera como pintor y se convirtió en uno de los artistas polacos más importantes del periodo de la postguerra. Fue también miembro fundador del influyente grupo teatral Cricot 2, y es especialmente conocido por haber roto las barreras tradicionales de la representación teatral, animando al público a participar y fomentando la improvisación espontanea. Su estilo engendro el teatro del absurdo que intenta reflejar la insensatez de la condición humana mediante extravagantes artificios. Fue, como Beuys, un independiente de múltiples talentos, que convino las disciplinas de la pintura, el teatro, el performance y el diseño. Un verdadero pez gordo.
Tadeusz Kantor Wielopole (Polonia) 1915 – Varsovia 1990
Edgar warpol: el hombre de las maletas.
1967 Tela y metal. 170 cm. Museo Sztuki w Lodzi, Lodz
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