viernes, 27 de agosto de 2010

del cuando las paredes de las galerias se voltean:

De 3 en 3 , instalación urbana de Javier Marín:

Las diversas obras escultóricas que conforman la instalación urbana de 3 en 3 de Javier Marín habitan de manera temporal los diversos espacios públicos y plazas que rodean las instalaciones de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica: “Place Royale”, “Place du Musée”, “Place de l’Albertine” y que hasta la fecha ha recorrido ya tres importantes espacios culturales europeos en Pietrasanta, Milán y La Haya. La nueva dinámica en el espacio público que surge con las piezas de la instalación de 3 en 3, elaboradas en resina de poliéster y fierro (2008), propicia una de la vida urbana que normalmente ahí transcurre, del significado del monumento tanto arquitectónico como escultórico. No sólo impresionan las piezas mismas, en su expresividad, factura y en sus dimensiones, sino también la interacción que entablan con cada nuevo contexto. Una reinvención temporal para habitantes y visitantes de las afortunadas ciudades. El arte esta allá afuera.

Milán, Italia, noviembre 2008:




Pietrasanta, Italia, Junio 2008:




La Haya, Holanda, septiembre 2009:

Alineación al centro




[Todas las fotos son © terreno baldio arte]


sábado, 14 de agosto de 2010

Mas monos:

Artoons - Pablo Helguera:

Artoons consta de una colección de 20 caricaturas y nació del interés por comprender el universo de las redes sociales del arte. Preocupado por comprender su entorno, lo que inició como un juego de exploración, terminó siendo para Pablo Holguera un proyecto en el que a través de una comunidad en Facebook comenzó a publicar caricaturas con un breve texto debajo de cada una. La obra tomó tal sentido público que le artista decidió extraerlas del internet y colocarlas en los muros de mármol del MAM. Helguera explica “La serie aborda todo lo que rodea el mundo del arte: en ella se ve la relación de los artistas con su obra, los curadores y el público, los significados de cada una de sus piezas. Representa al mundo del arte visto desde adentro. El título es un juego de palabras con cartoons, mi trabajo no termina de ser una caricatura, así que preferí jugar con estos conceptos”




ARTOONS – PABLO HELGUERA
Museo de Arte Moderno
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec
Hasta agosto

lunes, 9 de agosto de 2010

Edgar Warpol: el hombre de las maletas.

Tadeusz Kantor

Una figura sin rostro se inclina para levantar una pesada maleta. Ya lleva otras cargadas a la espalda, y viste un abrigo andrajoso hasta las rodillas. Esta imagen simbólica representa el destino del perpetuo viajero, y es en parte autobiográfica. Kantor la hizo para el montaje de la obra teatral La Polla de agua, de Stanislaw Ignacy Witkiewicz, pero el tema del viajero es recurrente en toda su obra. Kantor inició su carrera como pintor y se convirtió en uno de los artistas polacos más importantes del periodo de la postguerra. Fue también miembro fundador del influyente grupo teatral Cricot 2, y es especialmente conocido por haber roto las barreras tradicionales de la representación teatral, animando al público a participar y fomentando la improvisación espontanea. Su estilo engendro el teatro del absurdo que intenta reflejar la insensatez de la condición humana mediante extravagantes artificios. Fue, como Beuys, un independiente de múltiples talentos, que convino las disciplinas de la pintura, el teatro, el performance y el diseño. Un verdadero pez gordo.




Tadeusz Kantor Wielopole (Polonia) 1915 – Varsovia 1990
Edgar warpol: el hombre de las maletas.
1967 Tela y metal. 170 cm. Museo Sztuki w Lodzi, Lodz

viernes, 6 de agosto de 2010

La maquina de menstruar:

Sputniko! (Hiromi Ozaki)

La tecnología pone la menstruación al alcance de todos. Posiblemente la obra a manera de arte-objeto creación de la artista japonesa Hiromi Ozaki da lugar a la enésima reflexión acerca de las diferencias de género. Y es que el invento de Sputniko! (que ése es el nombre artístico de la japonesa) no es otro que la Máquina de la Menstruación. ¿Qué sentido tiene que las mujeres sigan teniendo la regla en pleno siglo XXI? ¿Por qué sufrir cada mes los terribles dolores menstruales? La idea es que eventualmente los seres humanos dejaremos de menstruar. Pastillas, operaciones, un sin fin de opciones, eventualmente existirá la perversa posibilidad de dejar la tortura mensual como un simple recuerdo tormentoso de nuestros antepasados. ¿Estaríamos carentes de algo? Sputniko! no pretende con su obra que las mujeres dejen de tener la regla, sino acercar la experiencia de la menstruación a los hombres. Su máquina dispone de un mecanismo dispensador de sangre y de una serie de electrodos que simulan los fuertes dolores menstruales. Sputniko se dedica al arte de manera multifacética. Crea robots-arte-objeto, (como el famoso Crowbot) hace música, instalaciones, fotografía y entre todas esas cosas inventó esta máquina para menstruar. Y para que la entendieran mejor, compuso esta canción basada en el pobre niño Takahashi que quiere ser niña y se pone el aparato. Es ella la del video (también es actriz). De lo contemporáneo, lo más contemporáneo.


Sputniko (Hiromi Ozaki) Tokio (Japón) 1983
La Maquina de Menstruar
2010 Metal, electrodos, piezas mecanicas, etc., Medidas variables. Colección particular.



miércoles, 4 de agosto de 2010

martes, 3 de agosto de 2010

D´Buffo para Frankestein:

A partir de la novela de Mary Shelley
Dirección de Roberto Duarte


Los bufones blancos son esos seres omnipresentes que han estado allí desde mucho antes que la humanidad llegara, y estarán allí mucho después de haberse ido, grotescos por naturaleza, nos conocen muy bien como especie y tienen bien en claro lo que opinan de nosotros, es por eso que se burlan de todo, desde nuestra mortal existencia hasta ese extraño fenómeno al que llamamos amor, pasando por nuestras religiones, nuestra sexualidad, (nadie se salva de la burla de un bufón: mujeres, hombres, niños, homosexuales, latinos, sajones, cristianos, católicos, políticos,) y un largo etcétera por eso es que ver una puesta en escena de esta naturaleza siempre es un regalo bastante gozoso a nuestro sentido caótico y divertido que acciona nuestros mecanismos de la comedia: la capacidad de reírnos de nosotros mismos.

El director, Roberto Duarte junto con toda la banda de actores que encarnan a los bufones, han diseñado de manera magistral un espectáculo en el que conviven armoniosamente la expresión Bajtiniana mas grotesca del cuerpo y los medievales dispositivos Rabelescos del humor sobre un texto clásico como pretexto para que la banda de bufones blancos (acompañados de una orquesta de clowns en vivo) puedan hacer de las suyas con nuestra enclenque presencia. La risa como la vía de reflexión más aguda para profundizar en nuestra fragmentada condición humana. Cabe resaltar la capacidad histriónica de todos los bufones, ya que momento por momento nos bombardean de imágenes en el espacio valiéndose solo de sus acciones y un mínimo de elementos, es así como pasamos del bosque al mar, de la universidad a la granja, de la granja a la ciudad, los dispositivos escénicos son eso las mismas herramientas que esos seres como bufones tienen. Todo está muy bien logrado escénicamente: el uso del espacio, las canciones, las muchas referencias a la cultura pop en la que estamos sumergidos, y mención especial a la flexibilidad de los bufones ya que representan a más de un personaje cada uno.

La historia tan conocida de Víctor Frankestein buscando la inmortalidad es retomada desde un musical sentido lúdico realmente reconfortante para nuestras dañadas almas, no lo puedo describir mejor, esa fue la sensación final: con un aliento para seguir adelante. La obra termina con un contrastante monstro creado por Víctor, fuera de todo esquema y cliché en el cual no indagare mucho, solo dire que nos cae como un balde de agua fría entre carcajada y carcajada. Al final de cuentas nos hacen entrar en razón, como si nos dijeran que no nos tomemos la vida tan en serio, después de todo, solo somos humanos.

Altamente recomendable.


©Enrique Marín



"Por primera vez, en nuestro país, llega a los escenarios una manada de bufones; cuerpos blancos deformados, hilarantes híbridos humanoides, que harán con la carcajada del espectador el soundtrack de Frankenstein Buffo. Frankenstein Buffo, un portento de tragedia, romance, comedia, aventura, música y pasión, introduce a la audiencia a la esencia entera de las emociones humanas. Es un experiencia teatral que NADIE debe perderse pues, después de contemplarla, cambiará el sentido de los sueños."

D´BUFFO PARA FRANKESTEIN
A partir de la novela de Mary Shelley
Dirección y adaptación de Roberto Duarte
Con María Albarrán, Jorge Cañas, Swami Deva Nataraj, Lulú Vargas, Bruno Benítez, Elena Manzo entre otros.Polyforum Cultural Siqueiros (Insurgentes Sur 701)Lunes de Agosto (9,16, 23 Y 30) 8.00pm, $150, $250www.ticketmaster.com.mx