©Enrique Marín
UN IDILIO EJEMPLAR
De Ferenc Molnár
Dirección de Bruno Benítez
Con Astrid Rommo, Berenice Nava y Bruno Benítez
Proxima Temporada.
Ron Mueck en San Idefonso:
Hay quienes dicen que el arte figurativo esta muerto desde la aparición de las vanguardias, sin embargo este tipo de expresiones híper-contemporáneas demuestran lo contrario. El hiperrealismo de Ron Mueck te golpea de frente por los instantes que tienes oportunidades de contemplarlo así, frente a frente (debido a las cantidades de gente no es fácil) y es allí donde se vive la experiencia de la obra, es eso, lo que vale la pena, la experiencia, pues como piezas en si recuerdan mucho a los museos de cera o a las figuras comerciales que por todos lados se ofrecen, al menos las de tamaño pequeño. Las piezas en gran formato son las aconsejadas para vivir la experiencia, en especial un pollo pelado listo para ser vendido, de gran formato, que por momentos te transporta a otro lugar y te permite ver esos detalles que en la vida real no te detienes a ver, aquí será rápido también, pero como es más grande, funciona mas, nomas por eso.
©Enrique MarínExisten ciertos momentos en la vida que recordamos por la fuerza de un abrazo, un profundo abrazo de despedida de esos que nos resuenan hasta la medula, de esos abrazos que por más profundos y ricos que se sientan hubiéramos preferido mil veces no tener que haberlos dado nunca, ya que acto seguido tuvimos que despedirnos. Preferiríamos vivir en el constante ir-y-venir de una despedida que nunca se viera interrumpida, que nunca se viera consumada. Es en estos momentos en los que deambulando entre la ficción y la realidad se desarrollan las historias de “Huellas de personajes ficticios a la luz de la luna realista”, diversos personajes con tintes muy familiares a nuestra realidad se no presentan, literalmente, para mostrarnos esos evocados momentos de despedida, que en algunos casos llevan a límite, enfrentando al dramaturgo exigiendo un final diferente, un encuentro con alguien querido, o cuestionándose sobre si se es quién en realidad se piensa, o simplemente transitando en un aeropuerto ese momento de cambio
El mecanismo escénico de “realidad encontrada” empuja al púbico en todo momento a estar allí en el presente, siguiendo el hilo narrativo de la historia. Un ciclorama blanco, un par de proyecciones y unos pocos elementos como un avión o un mapamundi son suficientes para transportarnos por todos esos mundos en los que habitan una pareja de clowns, un símil del enmascarado de plata o una amorosa pareja de adolescentes.
Huellas de personajes ficticios al a luz de la luna realista se presenta como una fresca y transgresora propuesta (de esas que te dejan una sonrisa al salir de la sala) dentro de la cartelera actual. Muy recomendable.
Mis disculpas hacia la artista.
Contanza Piaggio es una fotógrafa argentina que utiliza su arte como herramienta de crítica corrosiva hacia la situación de la mujer en nuestra sociedad. Como un gran contensor de la feminidad, pero con transgresoras válvulas de escape social.