lunes, 27 de febrero de 2012

Un idilio ejemplar:

Un egocéntrico actor y su relación con su contraparte femenina forman parte de esta fresca puesta en escena en la que lo que más destaca es la propuesta: una especie de espacio mínimo en perspectiva todo en tonalidades de blanco y negro, cual película de cine mudo. Los acompaña un tercer personaje, la ama de llaves quien sirve de cómplice de ambos y a su vez como punto de fuga de los problemas personales de la pareja. El tono de farsa y las acciones minimas pero exactas marcan un ritmo bastante relajado que se disfruta hasta el último momento de los 50 minutos que dura la representación, que pudieran sentirse como escasos, pero eso sí: suficientes. Una de las mejores propuestas que he visto últimamente sin complicaciones ni pretensión alguna más que contar una buena historia de una manera funcional y altamente estética, Existen a lo largo de la representación un par de imágenes que te "sacuden" de la ficción (de repente entre el vestido y el maquillaje de la protagonista se nos aparece “La Catrina” de Posadas y el color rosa de las bocas abiertas y de las palmas de las manos nos hacen recordar la convención de la obra de teatro que estamos viendo, lo cual acaba volviéndola “rica” y se agradece aun mas) Muy recomendable, esperemos la temporada.

©Enrique Marín


UN IDILIO EJEMPLAR

De Ferenc Molnár
Dirección de Bruno Benítez
Con Astrid Rommo, Berenice Nava y Bruno Benítez
Proxima Temporada.

miércoles, 8 de febrero de 2012

La macchina di Santa Rosa:

La macchina di Santa Rosa es un impresionante escultura-ofrenda-performance-construcción que es transportada en los hombros de cien hombres por las calles del centro histórico de Viterbo en la noche del 3 de septiembre de cada año, víspera del aniversario de la fiesta de Santa Rosa. El valor artístico de la escultura realizada por un artista en colaboración de muchos artesanos locales, en si es notable por sus grandes dimensiones, sin embargo lo rescatable de este performance es la unidad en la que todos los participantes entran, en tiempos de esquizofrenia e individualización se deja a un lado a la persona para dar paso a una gran masa colectiva que transporta la gran ofrenda hacia la Santa. Es la manifestación más importante del año y atrae en la ciudad de Viterbo a miles de personas. La macchina está iluminada por antorchas y luces eléctricas que forman parte de la construcción. La altura de la estructura varía según los proyectos, pero es alrededor de treinta metros y pesa cinco toneladas. Cada cinco años se convocan nuevas propuestas artísticas para la realización de la macchina. Como una gran deshumanización sin pretensión artística volcada al colectivo.

©Enrique Marín




[Fotos: Con dificultades Enrique Marín]

martes, 24 de enero de 2012

Pelos en gran formato:

Ron Mueck en San Idefonso:

Hay quienes dicen que el arte figurativo esta muerto desde la aparición de las vanguardias, sin embargo este tipo de expresiones híper-contemporáneas demuestran lo contrario. El hiperrealismo de Ron Mueck te golpea de frente por los instantes que tienes oportunidades de contemplarlo así, frente a frente (debido a las cantidades de gente no es fácil) y es allí donde se vive la experiencia de la obra, es eso, lo que vale la pena, la experiencia, pues como piezas en si recuerdan mucho a los museos de cera o a las figuras comerciales que por todos lados se ofrecen, al menos las de tamaño pequeño. Las piezas en gran formato son las aconsejadas para vivir la experiencia, en especial un pollo pelado listo para ser vendido, de gran formato, que por momentos te transporta a otro lugar y te permite ver esos detalles que en la vida real no te detienes a ver, aquí será rápido también, pero como es más grande, funciona mas, nomas por eso.

©Enrique Marín











[Fotos: Enrique Marín]

RON MUECK HIPERREALISMO DE ALTO IMPACTO

Antiguo Colegio de San Idefonso
Justo Sierra 16, Centro Histórico
Hasta Febrero 5

domingo, 22 de enero de 2012

Huellas de personajes ficticios a la luz de la luna realista:

Existen ciertos momentos en la vida que recordamos por la fuerza de un abrazo, un profundo abrazo de despedida de esos que nos resuenan hasta la medula, de esos abrazos que por más profundos y ricos que se sientan hubiéramos preferido mil veces no tener que haberlos dado nunca, ya que acto seguido tuvimos que despedirnos. Preferiríamos vivir en el constante ir-y-venir de una despedida que nunca se viera interrumpida, que nunca se viera consumada. Es en estos momentos en los que deambulando entre la ficción y la realidad se desarrollan las historias de “Huellas de personajes ficticios a la luz de la luna realista”, diversos personajes con tintes muy familiares a nuestra realidad se no presentan, literalmente, para mostrarnos esos evocados momentos de despedida, que en algunos casos llevan a límite, enfrentando al dramaturgo exigiendo un final diferente, un encuentro con alguien querido, o cuestionándose sobre si se es quién en realidad se piensa, o simplemente transitando en un aeropuerto ese momento de cambio

El mecanismo escénico de “realidad encontrada” empuja al púbico en todo momento a estar allí en el presente, siguiendo el hilo narrativo de la historia. Un ciclorama blanco, un par de proyecciones y unos pocos elementos como un avión o un mapamundi son suficientes para transportarnos por todos esos mundos en los que habitan una pareja de clowns, un símil del enmascarado de plata o una amorosa pareja de adolescentes.

Huellas de personajes ficticios al a luz de la luna realista se presenta como una fresca y transgresora propuesta (de esas que te dejan una sonrisa al salir de la sala) dentro de la cartelera actual. Muy recomendable.


©Enrique Marín





[Fotos: Enrique Marín]



HUELLAS DE PERSONAJES FICTICIOS A LA LUZ DE LA LUNA REALISTA
De Antonio Zuñiga
Dirección de Abraham Jurado
Con Yolanda Abbud, Margarita Lozano, Gisela García Trigos, Gustavo Linares, Christian Cortés, Hasam Díaz y Bernardo Benítez
Foro la Gruta
Centro Cultural Helénico
Av. Rovolución No. 1500, colonia Guadalupe Inn
viernes 20:30 hrs. hasta el 27 de abril


miércoles, 18 de enero de 2012

Henrich, ¿verdad? en aglutinante.com


Piquenle para ver la entrevista que me realizo la banda de aglutinante.com



[Gracias a mau apio por la entrevista y las fotos]

miércoles, 11 de enero de 2012

Fe de erratas: (o somos unos idiotas)

La obra de “Las mujeres Heréticas” no es de Contanza Piaggio como se menciono en esta entrada. La información correcta es: Las mujeres heréticas (desnudos crucificados) Winkler+Noah (Stefano Marini y Romina Raffaell).

Mis disculpas hacia la artista.

Contanza Piaggio es una fotógrafa argentina que utiliza su arte como herramienta de crítica corrosiva hacia la situación de la mujer en nuestra sociedad. Como un gran contensor de la feminidad, pero con transgresoras válvulas de escape social.


Recueils
video 8 min (loop)

martes, 20 de diciembre de 2011

El día que se perturbó mi infancia (y me reí de eso):

La Escultura de Emilio Rangel:
Emilio Rangel es un artista plástico nacido en Toluca hace 27 años, y sus últimos trabajos han sido esculturas de plastilina epoxica donde retrata personajes caricaturescos que a todos de cierta u otra manera nos son cercanos. Bajo la premisa de que” los adultos alimentan la cercanía de los niños con los animales mediante historias antropomórficas”, Rangel se basa en las imágenes de nuestra infancia para traérnoslas al presente de manera abrupta en situaciones que nunca imaginaríamos. Existe una exquisita perversión en su obra, a tal punto que se vuelve siniestra. Es ese preciso momento donde algo que nos es totalmente cercano se vuelve completamente ajeno y provocador causándonos esa sensación de escalofrió que caracteriza a este valor estético, por otro lado los valores de la comedia involuntaria al reírnos de los estereotipos que creemos tan fijos y que de repente se nos muestran en una situación totalmente diferente, como una situación adulta, o una infantil situación de adultos lo que nos genera, queramos o no, una transgresión totalmente irracional imposible de verbalizar. Su obra se abre paso entre los pies de las vacas sagradas de la escena para mostrarnos otra realidad que desconocíamos, o tal vez simplemente habíamos olvidado.
©Enrique Marín