miércoles, 20 de febrero de 2013

JUÁREZ / JERUSALEM

Bajo la batuta de Roberto Ríos y la pluma de Antonio Zúñiga nos llega Juárez / Jerusalem uno de los mas recientes proyectos de Carretera 45 Teatro, el cual cuenta también con las elocuentes actuaciones de Claudia oliva y Christian Cortés.
 
Se trata de un montaje sencillo que opta por el espacio vacío alejando al actor de ornamentos y consiguiendo así exponer su parte más humana. La narración se nos va develando exponencialmente en una alegoría a la paranoia colectiva, a los miedos y ambiciones que por ser puramente humanas no distinguen de razas, de credos, ni de castas. Dos personajes sin nombre comparten anécdotas de opresión social y política, una chica sube a un camión con su madre y un malentendido desata la polémica entre sus pasajeros, el chico a su vez le cuenta historias sobre medio oriente donde un niño palestino juega con su halcón y que resultan en un funesto final. Ambos, comparten sin saberlo, historias de miedo y amor, historias de fe y libertad que nos llevan a un mismo sitio, donde topa el eterno pleonasmo del hombre frente a la injusticia humana.
 
Sin ser una obra panfletaria, Juárez Jerusalém está sutilmente plagada de subtexto, dentro de su afable narrativa suenan las voces de personas de distintas latitudes que diariamente tienen que jugarse la vida en lugares donde el crimen y el miedo forman parte en su actuar cotidiano, donde para una mujer, usar una falda o salir caminando tarde de trabajar es sinónimo de ser una prostituta o donde pasear por el campo o acercarse a un muro impuesto significa la amenaza de un fanático kamikaze. Muy recomendable.

©Aurora Ares



JUÁREZ /JERUSALEM 
De Antonio Zuñiga 
Dirección Roberto Rios "Raki"
Con 
Claudia oliva y Christian Cortés.
Sábados 1:00 pm
 
Centro Cultural Carretera 45 Teatro Teatro AC
Juan Lucas Lassaga #122 Col. Obrera, m San Antonio Abad, México DF.











Fotos © Two Twins

__________________
Aurora Ares es una artista multidisciplinaria que disfruta de los viajes en carretera y los palmitos enlatados. Estudió diseño de moda en el IES moda casa Francia, cine en el instituto Ruso Serguei Eisentsein y teatro en el centro cultural San Ángel. Cuando no está generando proyectos de difusión artística o cortometrajes  de animación o con temática experimental gusta de contemplar buenas obras de teatro a las cuales fotografía y reseña con intereses puramente de difusión. También se desempeña como actriz, vestuarista, escenógrafa, y productora de teatro independiente, además es el cerebro detrás de la firma de diseño Two Twins. Las fotografías oficiales de Henrich, ¿verdad? dependen en su mayoría de ella y colabora con las reseñas de las obras que más le han gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario