miércoles, 2 de noviembre de 2011

Tendencias del teatro pre-apocalíptico:

O del como el psicologismo se apodero de la escena europea:

El término psicologismo es casi siempre utilizado con un marcado carácter reductivo del pensar filosófico a una sola de sus disciplinas, la psicología. En el teatro hace referencia a un énfasis convencional mas allá de lo representado, es decir a las ideas. Después de ver varias obras contemporáneas por el viejo continente reflexiono sobre el cómo esta tendencia se ha ido apoderando poco a poco de la escena, hablare de un ejemplo en específico que puede llegar a resumir todo lo visto:

Dittico sulla specie parte 1: Dies Irae: 5 episodi intorno alla fine della specie

(Parte uno de los 5 episodios en torno al final de la especie)


Obra en un acto dividido en tres momentos, dos de los cuales se basan totalmente en la idea que se le da al espectador de lo que está pasando, es decir lo representado es mínimo, solo un poco de arena cayendo que simbolizan los grandes monumentos de la humanidad o un par de trasmisiones de radio que salen de una cabina (la cual es representada) son suficientes para mantener en juego el texto, un texto muy bien construido que deambula de peripecia en peripecia. La primera parte de la obra en oposición a las otras dos es la única cuyo peso cae en la representación, muy ingeniosa debo decirlo, una pelea entre varios individuos cuyo mecanismo escénico se basa en pintura sobre ciclorama y vestuarios blancos, pintura que poco a poco va transformando el lugar en un rojo color sangre. El juego escénico funciona siempre muy bien y da pequeños momentos de transgresión muy fuerte, en este caso en los gritos de una mujer golpeada.El dejar la representación en una idea suele ser peligroso, y tal vez en México no estamos acostumbrados a eso ni se hace por el nivel de entrenamiento del público, quiero pensar que el compromiso como espectador al ver una obra donde la representación es mínima es mucho mas amplio que el verlo todo en escena. Sin lugar a dudas esto responde al nivel de cultura de cada país, pues es evidente que en países como Italia, España o Austria no es necesario reciclar público y si existe una cultura teatral. Tal vez ese sea el porqué de este encause de los creadores que se arriesgan a jugar mas con las ideas y menos con la representación, también simplemente responde a una necesitad de creatividad, de originalidad, pues si en un país tan joven como el nuestro se dice que ya se ha hecho todo, imaginen la competencia de aquellos herederos del mundo romano que viven en la cuna del renacimiento (Por ejemplo)









©Enrique Marín (Incluye Fotos)

Dies irae 5 episodes about the end of the species Diptych on the species (part 1)
Creación colectiva Teatro Sotterraneo
Con Sara Bonaventura, Iacopo Braca, Matteo Ceccarelli, Claudio Cirri
Dramaturgia Daniele Villa
www.teatrosotterraneo.it

1 comentario:

  1. Hi Enrique,
    thank you very much for your post: it is really interesting and captures some issues we care a lot about: the balance between 'presentation' and 're-presentation', the game with the audience, the idea of a theatre that puts on stage ideas, concepts, thoughts without a linear narration but throught a strong and fitting dramaturgy.
    So thank you a lot, it is really important for us to see that also a foreign spectator, from a very different culture, can enter our 'world' and have a clear idea of what we are trying to say.
    Hope to see you soon somewhere else,
    Claudio for
    Teatro Sotterraneo

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