…pero muy bruta.
Me acerco a este espectáculo con mucha expectativa por los buenos comentarios recibidos, sin embargo al ver el lugar (Carpa Santa Fe) y el precio del boleto (478 pesos) ya sé que puedo esperar.
Una pequeña carpa, entrada general alrededor de 100 personas, (de las cuales, debo decir, al mitad eran paleros encargados de “interactuar” con el publico) se apaga la luz, empieza un punchis penetrante, se llena de humo la carpa, crece la expectativa, dan avisos sobre las salidas de emergencia, etc., y entonces aparece por fin una caminadora gigante con un hombre de fina estampa caminando sobre ella, simplemente. La primera imagen es buena, 10 segundos después la presencia del hombre que camina se minimiza ante los 12 técnicos que están a sus pies moviendo y girando la plataforma en todas direcciones, realmente te olvidas del que camina, primer punto negativo, es mucho más interesante ver a los técnicos pasándole toda clase de objetos para que los esquive. La plataforma se mueve en teoría “interactúan con el publico” de repente una pared de cajas de cartón atraviesa al hombre que camina, bueno la atención regresa a él, 5 paredes después ya te enfadó y te olvidaste de él por completo de nuevo. Aquí debo hablar del poco riesgo de los ejecutantes lo cual vuelve aburrido y predecible el performance: el hombre que camina tiene un arnés de seguridad todo el tiempo que causa expectativa esperando que lo use, nunca lo usa, solo es por si se cae, por cierto, cuando cae intencionalmente uno de los 12 técnicos le pone un colchón, ¿Qué no es un profesional? Como dirían en mi escuela: pichicato.
Seguimos con un número de mujeres en arneses caminando en una pared, muy a la humanicorp, luego una secuencia de baile de los 5 ejecutantes juntos donde el nivel de energía no llega ni al 10 % de lo planteado, lo cual lo vuelve poco interesante. El clímax del performance es un ballet acuático sobre nuestras cabezas, lo cual podría decirse fue lo mejorcito, aunque se noto el poco riesgo de las ejecutantes también.
Cero originalidad, todo lo que hicieron ya está muy visto, (humanicorp, Cirque Eloize, Escuadrón Jitomate Bola) lo malo es que aquí ni se hace bien. La falta de poética es tan evidente que no voy a hablar de eso, pues se supone que se compensa con la ejecución misma, no logrado, evidentemente el interés está en otra parte (dinero dinero dinero). Muy mal usado el espacio también en manos de los 12 elementos del Staff. El espectáculo se anuncia como “súper interactivo” sin embargo los ejecutantes nunca intercambian ni una mirada (real) con el publico, todo esta taaan marcado, más bien son los técnicos los que interactúan al momento de indicarte hacia donde moverte.
El final, pues nulo, inexistente, te cortan en seco, no se cierra, no dice nada, no pasa nada. Tal ves como performance de antro en Acapulco estaría pocamadre, pero como para ser un espectáculo que implica comprar un boleto de 470 pesos de lunes a jueves y 590 pesos fines de semana y pasarte hora y media en el trafico para llegar a Santa Fe pues no vale la pena, para nada. Tal vez puede llegar a divertirte e impresionarte, tal vez, si no conoces el trabajo de humanicorp, el Cirque Eloize, etc. etc. tal vez para la gente que no conoce ese trabajo y no tiene ningún otro referente puede haber sido concebido, tal vez con una tacha o un porro se disfrutaría mas, pero solo tal vez
Como un viaje de ocurrencia con mucho presupuesto, o como un repaso de lugares comunes dedicado a los niños bien de Santa Fe, o como dijo mi sabio acompañante: “Como un performance del Alebrije con mucho presupuesto”
Lo Mejor: El ballet acuático sobre tus narices.
Lo peor: Todo lo demás.
©Enrique Marín
Me acerco a este espectáculo con mucha expectativa por los buenos comentarios recibidos, sin embargo al ver el lugar (Carpa Santa Fe) y el precio del boleto (478 pesos) ya sé que puedo esperar.
Una pequeña carpa, entrada general alrededor de 100 personas, (de las cuales, debo decir, al mitad eran paleros encargados de “interactuar” con el publico) se apaga la luz, empieza un punchis penetrante, se llena de humo la carpa, crece la expectativa, dan avisos sobre las salidas de emergencia, etc., y entonces aparece por fin una caminadora gigante con un hombre de fina estampa caminando sobre ella, simplemente. La primera imagen es buena, 10 segundos después la presencia del hombre que camina se minimiza ante los 12 técnicos que están a sus pies moviendo y girando la plataforma en todas direcciones, realmente te olvidas del que camina, primer punto negativo, es mucho más interesante ver a los técnicos pasándole toda clase de objetos para que los esquive. La plataforma se mueve en teoría “interactúan con el publico” de repente una pared de cajas de cartón atraviesa al hombre que camina, bueno la atención regresa a él, 5 paredes después ya te enfadó y te olvidaste de él por completo de nuevo. Aquí debo hablar del poco riesgo de los ejecutantes lo cual vuelve aburrido y predecible el performance: el hombre que camina tiene un arnés de seguridad todo el tiempo que causa expectativa esperando que lo use, nunca lo usa, solo es por si se cae, por cierto, cuando cae intencionalmente uno de los 12 técnicos le pone un colchón, ¿Qué no es un profesional? Como dirían en mi escuela: pichicato.
Seguimos con un número de mujeres en arneses caminando en una pared, muy a la humanicorp, luego una secuencia de baile de los 5 ejecutantes juntos donde el nivel de energía no llega ni al 10 % de lo planteado, lo cual lo vuelve poco interesante. El clímax del performance es un ballet acuático sobre nuestras cabezas, lo cual podría decirse fue lo mejorcito, aunque se noto el poco riesgo de las ejecutantes también.
Cero originalidad, todo lo que hicieron ya está muy visto, (humanicorp, Cirque Eloize, Escuadrón Jitomate Bola) lo malo es que aquí ni se hace bien. La falta de poética es tan evidente que no voy a hablar de eso, pues se supone que se compensa con la ejecución misma, no logrado, evidentemente el interés está en otra parte (dinero dinero dinero). Muy mal usado el espacio también en manos de los 12 elementos del Staff. El espectáculo se anuncia como “súper interactivo” sin embargo los ejecutantes nunca intercambian ni una mirada (real) con el publico, todo esta taaan marcado, más bien son los técnicos los que interactúan al momento de indicarte hacia donde moverte.
El final, pues nulo, inexistente, te cortan en seco, no se cierra, no dice nada, no pasa nada. Tal ves como performance de antro en Acapulco estaría pocamadre, pero como para ser un espectáculo que implica comprar un boleto de 470 pesos de lunes a jueves y 590 pesos fines de semana y pasarte hora y media en el trafico para llegar a Santa Fe pues no vale la pena, para nada. Tal vez puede llegar a divertirte e impresionarte, tal vez, si no conoces el trabajo de humanicorp, el Cirque Eloize, etc. etc. tal vez para la gente que no conoce ese trabajo y no tiene ningún otro referente puede haber sido concebido, tal vez con una tacha o un porro se disfrutaría mas, pero solo tal vez
Como un viaje de ocurrencia con mucho presupuesto, o como un repaso de lugares comunes dedicado a los niños bien de Santa Fe, o como dijo mi sabio acompañante: “Como un performance del Alebrije con mucho presupuesto”
Lo Mejor: El ballet acuático sobre tus narices.
Lo peor: Todo lo demás.
©Enrique Marín
ZZINC presenta
FUERZA BRUTA
De Diqui James y Gaby Kerpel compañia De La Guarda
Carpa Santa Fe
Av. Vasco de Quiroga 200 Col. Santa Fe
Martes a Domingo 8pm
M-J: $400, V-D $500 mas cargo por servicio.
[Foto: fuerzabruta.com.mx]
No hay comentarios:
Publicar un comentario