jueves, 19 de marzo de 2009

Teatro Nacional:


Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente.
De Wajdi Mouawad
Dirección de Rolf y Heidi Abderhalden
 
La segunda monumental puesta en escena de la nueva Compañía Nacional de Teatro dirigida por el maestro Luis de Tavira, en este caso corresponde al ciclo de las nuevas teatralidades en colaboración con los colombianos de MAPA teatro.
Muchas cosas se podrían decir de esta obra: una mas de griegos, el riesgo de la CNT, etc. etc. Yo creo que el trabajo simplemente no se logro. Lo rescatable es ver a toda la plana mayor del teatro mexicano (Julieta Egurrola, Luisa Huertas, Arturo Beristaín) tomando esa clase de riesgos entre tantas ocurrencias no aterrizadas y exceso de elementos multimedia.
De lo que si me quejo es del uso de micrófonos, me parece un insulto que los primeros actores de la CNT usen micrófonos, digo, amén de que la propuesta sea esa, si ellos los usan, ¿de allí para abajo que podemos esperar? En lo personal nunca supe quien hablaba, siempre escuche una voz en off. También me parece una ofensa la escenografía magistral, monumental: un hotel de los 60s tal cual recortado de la realidad y puesto en escena COMPLETO, sin embargo costo mas de 2 millones de pesos, según cifras oficiales, de los 22 del presupuesto nacional y esta cubierta por una pantalla el 40% del tiempo del montaje.
El exceso de signos multimedia te saturaba y te hacia perder la atención en lo mas importante: los actores. La mano de Tavira se ve en el manejo corporal de los actores. La presencia invitada se ve en, como ya dije, las muchas ocurrencias que no están aterrizadas. (De la mano de MAPA teatro) La obra en si no me parece buena, sin embargo es realmente graciosa per se. Se que uno como espectador debe dejarse tocar por la experiencia estética, pero yo como gente de teatro tengo los vicios de cualquier hacedor teatral y desmenuzo los montajes hasta la ultima fibra,ni modo, gajes del oficio. Juzguen ustedes mismos.


©Enrique Marín
 


NI EL SOL NI LA MUERTE PUEDEN MIRARSE DE FRENTE
DE WAJDI MOUAWADI
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN DE ROLF Y HEIDI ABDERHALDEN
Con Arturo Beristaín, Luisa huertas, Julieta Egurrola, Teresa Rabago, Arturo Reyes entre otros.
Teatro de las Artes,
Centro Nacional de las Artes
Río Churubusco y Tlalpan.
Del 6 de Marzo al 5 de Abril 2009
Jueves y Viernes, 8:00 P.m. Sábados, 7:00 P.M. Domingos, 6:00 P.M.
$120,$100


No hay comentarios:

Publicar un comentario