lunes, 18 de mayo de 2009

Maras en México:


Mara o de la noche sin sueño.
De Antonio Zúñiga
Dirigido por Rodolfo Guerrero

De la mano de Carretera 45, esta apuesta dramática habla sobre la Mara Salvatrucha; especie de tribu-grupo-delictivo-terrorista-anarquista-centroamericano-imigrante, es decir todo un fenómeno social digno de ser estudiado. El riesgo de este tipo de obras que parten de un referente tan inmediato es convertir una noticia de periódico en un documento de denuncia escénica que solo transmita información y no emoción.

Por suerte este no es el caso de esta obra de Antonio Zúñiga, que si bien aprovecha a los Mara Salvatrucha para estructurar un hilo dramático, no propone inquirir desde una tesis policiaca la psique de estos personajes ni pone a los espectadores como jueces externos. No hay culpa, no hay sociología, cuando mucho literatura.

La historia es sobre lealtad, hermandad y traición que rompe con estos valores humanos. Todo gira en torno a un personaje contemporáneamente Shakesperiano, Brenda Paz quien es Lady Macbeth salvadoreña cual objeto del pecado dentro de la Mara. Nuestra querida Lady se enrola con el líder de una banda de MS, y después, según dictan los cánones dramáticos, lo engaña con el líder de la otra poderosísima banda de la MS-18, bajo el telón de fondo Los Ángeles, California, la única ciudad verdaderamente mexicana.

Las imágenes son realmente fuertes y los juegos escénicos están muy bien logrados ya que las imágenes cargadas de signos deambulan muy fluidamente en la caja negra, apostándole a la acción actoral. Esperemos ahora la temporada en El Milagro.

©Enrique Marín





MARA O LA NOCHE SIN SUEÑO
DRAMATURGIA DE ANTONIO ZÚÑIGA
DIRECCIÓN RODOLFO GUERRERO
Asistente de dirección Abraham Jurado

Con Gilberto Barraza, Javier Sixtos, Yolanda Abbud, Sandra Rosales, Guadalupe Vega entre otros.
Proxima temporada en El Milagro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario