domingo, 26 de agosto de 2007

Enmascarados:

policía: oiga, y ¿ustedes de donde son?
enmascarado: de méxico…
policía: ¿y que hacen?
enmascarado: pues…luchamos
policía: órale…muéstrame una identificación
enmascarado: ¿con mascara o sin mascara?



viernes, 24 de agosto de 2007

La pequeña gigante y el rinoceronte:


Los habitantes de la ciudad de Santiago de Chile despertaron el 26 de enero del 2007 con la sorpresa de que un rinoceronte gigante había arrasado con su ciudad, las muestras eran evidentes: camiones volcados, árboles rotos, etc. etc.; afortunadamente antes de que el pánico empezara una niña francesa gigante despertó de un largo sueño para buscar y apresar al rinoceronte.

La pequeña gigante acoplandose a la ciudad.

Parece la historia sacada de un cuento de niños, y de hecho lo es, lo interesante fue la ejecución de esta historia en las calles de la ciudad. Presentado por la Royal de Luxe; compañía de teatro callejero, que se caracteriza por usar marionetas gigantes en sus obras. (Fundada en 1979 por Jean Luc Courcoult.) Una obra que raya en los límites del performance y el happening, realmente mágica, ahora de gira por Latinoamérica espero que podamos verla pronto aquí en México:

Uno de los camiones volcados por el rinoceronte
El elefante del sultán, es una historia sobre una niña que ha viajado en el tiempo, donde ha visitado varias ciudades del mundo, ella es una marioneta gigante, que debe dormir, bañarse, comer, etc. Ella debe ir en busca del "Elefante del sultán" que causa destrozos en las ciudades.
En el caso de Chile, ella tenía que ir en busca del "Rinoceronte escondido", que había causado grandes daños en Santiago, y capturarlo. La historia decía que un rinoceronte había llegado desde el África a las minas de cobre del norte de Chile, y el ver a esos grandes camiones y los molestos ruidos lo habían hecho andar por el campo, llegando a Santiago, donde dejo grandes destrozos; microbuses chocados frente al palacio presidencial de La Moneda, causando conmoción entre los capitalinos. Mientras esto ocurría con el rinoceronte, la pequeña gigante francesa llegaba en un vagor de tren hasta el Mercado Central, donde dormía plácidamente, hasta que la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet la despertara, curiosa del lugar en donde se encontraba, la marioneta de 5 metros de altura se puso de pie para comenzar su búsqueda, búsqueda que salvaría a los habitantes de la capital de los destrozos del rinoceronte enfurecido, tras una merecida siesta la pequeña llevo hasta la Plaza de Armas de la ciudad, donde instalo su campamento, para así proseguir con su búsqueda. Su búsqueda siguió hasta el domingo siguiente, 2 días después, donde al fin encontró al rinoceronte y junto con el tomo un transbordador que los llevaría de regreso a Francia
La pequeña gigante en su busqueda intensiva.
Según cifras oficiales de los organizadores, el espectáculo de la compañía francesa Royal de Luxe fue visto por mas de 500 mil chilenos. La gigante heroína ahora parte rumbo a Finlandia a salvarlos de un malvado dinosaurio.
(Fotos: contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia)

lunes, 7 de mayo de 2007

MACO:



La Feria de Arte
ó Ahorita vengo, voy por un Murakami

Por Enrique Marín


Reunió a mas de 80 países y mas de 500 artistas, una pequeña muestra de lo que esta pasando en el arte visual en el mundo reunido por 5 días bajo el mismo techo en Lomas de Chapultepec, pase allí dos días, jueves y sábado, no era para menos, siempre había algo nuevo que ver.

La estatua de Jesús Malverde me transgredió mucho, al igual que un burro disecado rodeado de caguamas corona. Realmente raya en los límites del arte, (como mucho otro material que allí se exponía) pero, ¿a quien le importa? Si se tienen US$ 7 500 para comprar una pila de directorios telefónicos apilados e intervenidos por Teo, ¿por que no? Soy cruel si criticando arte contemporáneo se trata, pero de que es arte muy cabron, es arte muy cabron. De que se podía comprar lo mismo pirata por menos del 5 % de su precio en la Hummer estacionada afuera también se podía, a la policía no le importo, a los coleccionistas tampoco, allí siguió. La instalación de la feria me pareció una expresión muy artística en si también: sobre unos condominios en obra con bares, restaurantes y lounges de primer nivel nada improvisados, un buen lugar para ver gente bonita, y ser visto. Sin embargo me decepcione, ya que la famada galería Kurimazuto no me trajo el Murakami que me prometió el año pasado, ni modo. No importa, aun no me alcanza, a lo mejor el año que viene. Mi pieza favorita “Muerte por un algodón de azúcar” una impresión digital de una mujer huyendo con su algodón al ser atacada por las nubes del mismo color: rosa; de la artista Daniela Edburg, se vendió a solo dos horas de iniciada la feria. También las fiestas en el hotel Habita fueron buenísimas, en fin, una buen deleite visual, emotivo y social para los que nos quedamos en el puente en la ciudad.




Daniela Edburg
"Muerte por algodón de azúcar"
impresión digital - edición de 7
90 x 130 cm
2006