jueves, 5 de octubre de 2006



Llevo meses consternado por esta pregunta que espero me puedan ayudar a contestar:



¿Quién diablos era Masiosare?
a) Un francés que vino a hacer su desmadre a México.
b) Un extraño enemigo.

c) El vocalista de Café Tacuba

(dejen sus respuestas)


Jueves, clase de acondicionamiento físico, los típicos ejercicios corporales sobrehumanos con el plus de que usaríamos ligas y pesas. Nora al frente, ejecuto un ejercicio bastante complejo y pesado, la seguiríamos. Sudaría mucho ese día. De pronto la música empezó a sonar, era Moby, Jacob volteo y me dijo: ¡Puta!, ¡que buena rola! Una sonrisa cubrió nuestros rostros. La sesión había comenzado.

Acerca del track 3.


jueves, 10 de agosto de 2006

De la escultura a la danza:



Teatro-Danza Aérea humanicorp presenta munDOS marinOS:
METÁFORA CORPORAL SOBRE LA COSMOVISIÓN DE LOS ESCULTORES MARÍN .

"Virtud y decadencia. Pienso en El Principito y su planeta; en las esferas como microcosmos, donde el hombre habita; en el origen y sustento, la casa a la que uno regresa a través de las esferas de Jorge Marín, quien también expresa su fijación con el hombre pájaro. Por su parte, en la escultura de Javier Marín, veo los cuerpos del atleta, su dignidad, fortaleza y vulnerabilidad, depositados en una belleza devastadora que desgarra hasta el dolor, el grito y los vicios de la condición humana". Así concibe los mundos internos de los hermanos Marín, Gerardo Hernández Nava, productor, director artístico y coreógrafo de la compañía Teatro-Danza Aérea humanicorp, quien con profundo amor y respeto a la obra de los escultores mexicanos, retoma en un sólo sueño dos visiones antagónicas y complementarias, para presentar la poesía visual del espectáculo munDOS marinOS, cuyo estreno tendrá lugar el jueves 3 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART). De acuerdo con Gerardo Hernández, "la obra utiliza la metáfora corporal como elemento discursivo primordial. La ejecución en las estructuras y los espacios alternativos tienen como objetivo crear las imágenes poéticas oníricas, con toda la abstracción y el simbolismo de un sueño. Las estructuras metálicas pueden representar ciudades, cárceles o cimas sobre las cuáles se posa o se doblega el hombre, con la paradoja que él mismo las ha creado". La ingeniería del movimiento está diseñada, para ocupar el espacio desde diversos ángulos, a través de diez piezas, donde hay presencia de toda la compañía, solos con esferas, arnés o danza; duetos aéreos o en pared, tríos en esfera o en puntas, un quinteto con arnés y esferas, bailarines encapsulados, arqueros con fuego y malabares con sombrillas en piso. munDOS marinOS tiene reservadas diversas sorpresas para el público, entre ellas la ruptura con la cuarta pared y, dentro de las múltiples lecturas, un guiño al célebre dibujo de El hombre Vitrubio, de Leonardo Da Vinci y a los ángeles de Win Wenders, que desde los edificios contemplan a los humanos y anhelan su imperfección.

Más allá de dar movimiento a las esculturas de los hermanos Marín, humanicorp siente las historias que guardan el equilibrio precario de los cuerpos en una dramaturgia del movimiento que debe ser descifrada y disfrutada con los sentidos y las emociones. "El mundo interno de cada ser humano, tan vasto como el cosmos o el océano mismo", señala Gerardo Hernández. El elemento común entre la obra de los escultores y el coreógrafo es el cuerpo humano y sus pasiones. Esa noción del cuerpo como espacio, como el escenario de batallas, su síntesis y memoria.


La primera parte del montaje se refiere a la obra de Javier vista desde las obras:Renacimiento, Hemos venido al siglo a triunfar, Mundos privados y Dioses infames, entre otras. En tanto que, el segundo acto, observa las esculturas de Jorge en: Un pequeño mundo, Soles y arqueros, Equilibrio humano, Habitantes marinos, Testigos del tiempo y Navega mundos. Las obras de Jorge y Javier no interactúan en el escenario porque así lo pidieron los propios escultores. Javier incluso sugirió a los bailarines y actores que al emular sus piezas lo hicieran articulando un discurso, con el lenguaje del cuerpo, y que no apostaran por lo estático. Este espectáculo se presentará desde el 3 de agosto hasta el 17 de septiembre en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes. Los lunes y jueves a las 20.00 hrs. sábado a las 19:00 hrs. y domingo a las 18:00 hrs. Preferente $150. Galería $120. Descuentos habituales. No dejen de verlo, vale la pena.


©Enrique Marín (Con información de El Universal y Conaculta)
Foto: Revista Donde Ir

viernes, 28 de julio de 2006

Manifiesto:


Hago teatro porque quiero hacer algo por mí y por los demás. Hago teatro porque creo que sirve para comunicarse entre los seres humanos. Hago teatro porque creo que es un camino hacia el entendimiento, hacia la comprensión. Hago teatro porque creo que es algo bueno, algo para el cambio.
Me encantaría cambiar este puto mundo.


sábado, 13 de mayo de 2006

Ángeles:



México D.F. a sábado 13 de mayo de 2006
por María José Vargas

Un grupo de alrededor de 20 ángeles salen a la calle para posicionarse de dos puentes peatonales en el periférico sur. La intención, recordarle al ciudadano que podríamos vivir todos mejor si tuviéramos un espíritu de paz. Ello debido sobre todo a los últimos acontecimientos de violencia por parte de ciudadanos y policías en el Estado de México y en el país en general.
Es así que conformando una especie de espectacular humano y –en este sentido- animado, instalan una manta colgada del puente que dice “Violencia NO, la paz es el camino” y ellos se colocan con diferentes posturas portando sus alas y cargando unos hermosos claveles.
La reacción de los automovilistas (niños, jóvenes, adultos, militares, policías, etc.) no se dejó esperar. Gritos, chiflidos, claxonazos, cambios de luces, señales con las manos (puños, amor y paz, saludos, cuernos rockeros, pulgar arriba, etc.), entre otros, demostraron que gran parte de la población necesita sentirse esperanzada, requiere creer en la utilidad de la paz y en que ésta se puede lograr.
Por supuesto que hubo también señales de rechazo pero las mínimas y, siendo tan pocas, se hacían casi desapercibidas frente a las señales de aprobación y apoyo que eran demasiadas.
Podemos agradecer a estos ángeles que hayan decidido recordarnos que también existe bondad en el mundo y que dentro de nosotros –seres humanos- todavía podemos encontrarla.
Podemos agradecerles que se hayan puesto de lado de la humanidad y que no hayan tomado postura alguna frente a la violencia vivida.
Gracias a los que participaron y estuvieron dispuestos a caer del cielo para brindarnos su tiempo, su esperanza, su mensaje de paz y su purificación.
Los mismos ángeles caídos*






Algunas palabras recibidas (y por supuesto, agradecidas): “¡Bravo!” “¡Eso es!” “Pónganse a trabajar” “Pónganse a estudiar” “Huevones” “¡Arriba el PAN!” “Los hubieran matado a todos en Atenco” “¡Aviéntense!”
____
*María José Vargas es Politóloga por el Tec de Monterrey, y actriz por La Casa del Teatro, actualmente pertenece a la compañia de teatro callejero La Nave.


miércoles, 3 de mayo de 2006

La Nave de vuelta a la calle:



(Publicado originalmente en “La otra mirada”)
 México D.F. a lunes 15 de mayo del 2006
Por Sofía Zavala*

Enrique Marín reaparece como Ángel, su entrañable personaje con el que conmovió y ayudo a cientos de transeúntes del centro histórico. Esta vez lo vemos con el pelo corto, look tipo Matrix y una fuerte carga de protesta político-social. Toda la comunidad artística de La Casa del Teatro fue congregada (incluyendo La Nave) para tomar estratégicos puentes peatonales sobre el periférico (sin estorbar para nada) para protestar contra los violentos acontecimientos ocurridos en el Estado de México y el país en general, pero, ¿por que un grupo de artistas de teatro llevan su performance a las dimensiones de la protesta? “El jueves que fueron las 18 marchas se respiraba el miedo en la ciudad, la gente no salio de sus casas, y al enterarnos de la violencia ocurrida en el Estado de México se nos convoco a no quedarnos de brazos cruzados como comunidad artística”, comento Enrique; el junto con su compañeros de La Casa del Teatro decidieron usar su mejor arma para combatir la violencia: su arte. Más de una docena de Ángeles con un mensaje de paz ajeno a posturas políticas invadieron también el zócalo, “la respuesta de la gente fue muy positiva, ya están hartos de violencia”. Uno de sus últimos comentarios fue acerca del porque convertir sus intervenciones urbanas, su teatro documental en teatro político, de protestas: “Como dijo una de mis maestras hace algún tiempo: Si no fuera por el arte, ¿quién diablos se daría cuenta?”


___
*Sofía Zavala es crítica de arte y desde 1990 se ha enfocado en trabajos performativos sobre protesta política, principalmente. Ha escrito para varios periódicos y revistas, actualmente colabora con “La Otra Mirada”, entre otros. 


 
Volteemos las paredes de nuestros teatros, abramos las ventanas de nuestras galerías. El arte esta allá afuera.Toda la ciudad se plantea como posible, todo transeúnte es a su vez espectador y actor. No se trata ya del publico advertido que va en busca del arte, aquí el arte lo toma por asalto.La Nave regresa a la calle con un nuevo elemento y sus acciones para ser presentadas: Teatro, ¿y luego?

HAPPENING, PERFORMANCE, TEATRO INVISIBLE,INTERVENCIONES URBANAS, INSTALACIÓN,
ARTE ADYACENTE,
NAÏVE, LE VOY AL PUMAS...

martes, 21 de febrero de 2006

Testimonios:


TESTIMONIOS:
Algunos comentarios de la gente:
 
“¿Son de alguna religión?” // “¿Ustedes son de una secta?” // ¿Y cuanto cobras? // ¿Te puedo llevar a mi casa…para todo? // “¿Me puedo tomar una foto contigo?” // “Carga a mi bebe…ándale.” // “¿Y para que eres bueno?” (Seguido de un pellizco en la nalga) // “¿Es algún tipo de performance?” // “Mil pesos si vuelas” // “¿Y que formulario tengo que llenar para tener un ángel como tu?” (Un niño boy scout) // “Cura mi ceguera” // “¿Te tengo que pagar?” // “Dame una moneda” //” ¿Vendes las alas?” // “Con una angelita así yo si me voy al cielo. “ // “Ok en el plano celestial son Ángeles, ¿y en el terrenal?” // “¿Ángeles? Son puras mamadas” // “¿Qué es?, Una reconstrucción” // “Cura a mi hermano” // ¡Joder tíos, en que lió os habéis metido!” (Reportera de la prensa española) // “Eso, Ángeles contra los feminicidios” // “Ángel de mi guarda, mi dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día” // “Ustedes son como que para la revista chilango” // “Que bello, no pudo creer que la gente aun se ayude.” (Lagrimas) // “¿Te dejo mi teléfono y me hablas?” // “Si, conocí a la angelita y después mi hermano sano” (oído en la Mano Peluda) // “¿Me van a cobrar?” // “¿Ustedes apoyan a López Obrador verdad? “ // “¿Se va a acabar el mundo?” // “A mi me gusta viajar mucho, por eso voy a las agencias de viajes por folletos” (¿?) (Una anciana septuagenaria) // “Te quiero mucho angelito” // “¿Ustedes vienen con Batman? “ // “Firma mi libro sobre Ángeles” (un anciano) // “¿Estan grabando? “// “¿Tú ayudarme? No gracias, yo pago mis impuestos, que se ocupe el estado”. // “Si tú eres un ángel yo soy un vampiro. Huevos” (una darketa) // “¿Vienen con los diablitos de la vuelta?” // “No hablou españoul” // “Uy, me asusto” // “¿Y ustedes que onda? ¿De que barrios son o de que la tiran?” // “¿Y que anuncian?” // “¿Cobran por foto?” // “Pero yo ya tengo un ángel de la guarda, ¿no te importa ser el segundo? “ // "¿A que partido polìtico representan?" // "¿Qué es exactamente lo que ustedes hacen? " // “¿Y tú realmente te crees un ángel? (Si) ¡Ja, mamadas, mamadas es lo que son!” // “Chingas a tu madre tu pinche ángel de la guarda puto”

GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS APOYARON EN ESTA INTERVENCION URBANA:
criticarte.com
elmundo.es
UMI Radio
Grupo Radio Formula
McDonnal`s
Barbara (Casa del Teatro)
Tio Javier
Tio Jorge
Tia Con
Isa
Mayo
Lourdes
Teatrando de Cambiar
Raúl (Fotografo)
Martha (Psicóloga del CUAM)
Batman
Policía del Centro Histórico
Todos y cada uno de los trabajadores que ofrecen sus servicios junto a la catedral.

Mil gracias
(Si olvide tu nombre, no es que no te aprecie, es que soy un idiota)





martes, 31 de enero de 2006

(...)


Zócalo del DF: Ángeles de la Guarda & Feminicidio
Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales
(publicado originalmente el 31 de enero del 2006 en www.criticarte.com)


La plaza del Zócalo de México, D.F. funciona como un espacio de convergencia político-cultural. El lugar se hace centro de manifestaciones populares de toda índole. Bajo el amparo de la bandera de la república mexicana, y entre los símbolos arquitectónicos del poder nacional y el poder eclesiástico se despliegan continuamente las preocupaciones, ambiciones y esperanzas de los ciudadanos. Se convierte en escenario de promesas políticas, reivindicaciones y difusión musical y cultural. Un lugar donde se materializan las operaciones simbólicas del arte.
El Sábado 21 de Enero tuvo lugar un maratoniano festival musical de más de 10 horas entre artistas españoles y mexicanos organizado por la "Plataforma de mujeres artistas en contra de la violencia de género" bajo el título: "NO + feminicidios". En dos escenarios se alternaron en el Zócalo, en un diálogo artístico, 35 cantantes y grupos, y 20 actrices denunciando, todos, la discriminación y la violencia que sufre el género femenino y solicitando modificaciones a las leyes y las conductas. (…)





Ajenos al festival musical que se llevaba a cabo, el esfuerzo de unos actores "Ángeles Guardianes" sintonizaba, sin pretenderlo, con el esfuerzo del resto de los artistas mexicanos y españoles que actuaban reclamando no más feminicidios y estimulando la esperanza. Colocados en las rejas de la catedral, alineados entre los plomeros y albañiles que ofertan su trabajo, (reminiscencia de la acción de Francis Alÿs que se anunciaba como artista) ofrecen cada sábado su apoyo verbal y presencial a todos aquellos que se dirigen a ellos. Tres artistas de teatro que llevan su actuación a estrategias de performance involucrado con las vivencias de la realidad en la ciudad de México. Pamela Aguilar, Erick Miranda y Enrique Marín llegan a materializar las proyecciones y creencias ideológicas de los individuos: Ese ángel guardián que provee el respaldo y actúa como conciencia del individuo, materializando las aspiraciones de bondad del ser humano. Confrontarse con su corporeización facilita la fluidez comunicativa, provocando la apertura de muchas personas para hablar y reflexionar sobre su problemática.




El encuentro de estos ángeles, circulando entre la multitud en medio del ambiente de una ciudad tensa e insegura, brinda con su acogida un ámbito que permite a la persona desplegarse como si se tratara de un espejo. No es tanto lo que ellos digan, si no la energía que se genera desde la confianza que pone la gente que los aborda, desde niños a intelectuales. Su actuación se ensambla en el tejido de una ciudad descompuesta y violenta impulsando un hálito de esperanza más allá de cualquier perfil religioso, y se instala como patentización plástica de arte que rebasa las demarcaciones del teatro para situarse en la aportación artística del performance, que abre espacios de interlocución e interacción donde lo visual y lo significativo corresponden al sentido de una estética relacional.

Articulo original. 

lunes, 30 de enero de 2006

La Boda:



La Boda Una novia fugitiva escapa el día de su boda en el metro, su novio furioso junto con el ebrio de su mejor amigo la persiguen por todos lados, hasta que logran interceptarla en un vagón de la línea 3 del metro, ¿se descubrirá por que se fue? , ¿Volverá con él?

 Espectáculo de parateatralidad invisible, pues no existen los espectadores como tales pues no saben que están espectando una obra, las premisas son el espacio entre los personaje, dos posibles finales: uno feliz donde la pareja se reconcilia y se descubre que todo fue un montaje u otro donde el novio es rechazado por los mismos usuarios-espectadores-inconscientes y nunca se descubre la verdad. 

Se presento originalmente en el verano del 2005 en la linea 3 del metro.

 La Boda* 

Creación colectiva de 
Eric Miranda 
Enrique Marín
Eunice Rocha 
Pamela Cordero
Emanuel Toledo










*Fue la primera "exploración escenica-performance-experimental-callejero" de La Nave.

viernes, 20 de enero de 2006

Cantinas:



Es tras las puertas de los baños de las cantinas que se puede respirar en la frontera entre la lucidez y el sueño. Con hielo en lugar de agua corriente, es delante de los mingitorios que los borrachos se preguntan cosas vitales para la existencia, como “¿estoy realmente ingenioso esta noche o simplemente los demás están al borde de un derrame cerebral?” o “¿por qué el tipo de junto me ha llamado varias veces por un nombre que no es el mío?¿O si es mi nombre?”. En ese lindero nació , por ejemplo , mi pesadilla recurrente: cuando salgo del baño, no sólo mi mesa esta vacía, sino que los meseros están mudándose de ropa, mientras me avisan que todo fue una representación teatral, que todos los borrachos eran actores bebiendo agua, y que los amigos que estaban conmigo fueron contratados.



Enrique Marín

domingo, 15 de enero de 2006

Coringas y teatro real:

Coringa:

Augusto Boal usa este termino para nombrar a los actores provocadores.

El Teatro invisible no es más que una parateatralidad porque entra en el flujo de la verdad. Marigon Saizon habla del teatro real, otros lo llaman teatro político, ( para protestas) no exactamente en nuestro caso, también es llamado teatro de la vida.



Nosotros los llamamos

La Nave



[lectura recomendada:

BOAL, Agusto

“El teatro de lo oprimido”]

Con la lluvia ellos se esconden en la oscuridad:


Una tarde lluviosa de septiembre, salí de la panadería sin paraguas. La lluvia era tan intensa que mi bolsa de pan se mojo, se rompió, y ocho piezas de pan cayeron a un charco inmundo. Resignado, volví a entrar a la panadería para recomprar todo. Cuando salí, el pan del charco había desaparecido.

viernes, 6 de enero de 2006

Luchar por lograr estar: (Silencio)


Preguntarnos por nuestra voz, una voz que en realidad es un llamado, una voz que nos llamo, menciono nuestro nombre y dijo “ven”…

Para escuchar el llamado necesitamos habitar el silencio. El silencio no es necesariamente no hablar, es construir un estado interior mas allá del parloteo.

 El silencio no es la ausencia de ruido, es la presencia de voces.

 Llegar a tal estado de conciencia capaz de escuchar tus propios latidos de tu corazón, cuando las sombras se convierten en presencias.

 Así es el saber llenar el silencio, porque la palabra siempre va precedida por el silencio.

 Simplemente estar.

(Gracias Chris por alegrar mis vacaciones, ¡mas que nada!)