domingo, 24 de octubre de 2010

Nota en La Jornada Michoacán sobre "Rebelión":

sábado 23 de octubre de 2010
Presentará Desperdicyo Teatro Rebelión, en el Foro La Bodega
La puesta en escena, dentro del programa Lecturas Dramatizadas de la Secum

Presentará Desperdicyo Teatro Rebelión, en el Foro La Bodega
Narra el drama de los indios del México tropical en los inicios de la Revolución

ÉRICK ALBA

A través de Rebelión, el drama escénico con el que el director, actor y dramaturgo Antonio Zúñiga participa en el programa de Lecturas Dramatizadas impulsado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), el tema de la inconformidad social y sus intrincados orígenes que surgen desde el pensamiento individual se enlaza con el proceso histórico iniciado en México en los primeros años del siglo XX, para representar la explotación laboral sobre el indigenismo nacional de esa época y la postura de los actores al representarla.

La dependencia promotora del arte y la cultura en el estado informó ayer sobre la serie de presentaciones que hará la obra escrita por Zúñiga bajo la dirección de Eric Pogoda, con la compañía Desperdicyo Teatro, y que inició ayer a en el Teatro Obrero, en el municipio de Zamora, antes de viajar a la ciudad de Morelia.

La obra en cuestión es una de las que recorren la entidad luego de que el Departamento de Teatro en la Secum lanzó una convocatoria para reunir guiones y compañías escénicas bajo el programa Lecturas Dramatizadas de Teatro Mexicano Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Según las observaciones hechas por el jurado al guión de Antonio Zúñiga, entre los que se encontraban Mauricio Jiménez, Dana Aguilar y Enriqué Ballesté, se trata de “una propuesta escénica creativa con un director coherente y propositivo que encuentra signos actorales claros e identificación del tono, cuyo texto es además una virtud en el montaje. Encontramos una capacidad actoral para desarrollar situaciones y una creación de personajes convincente”.

Por su parte, la Secum añadió que “Rebelión narra el drama de los indios del México tropical a principios del siglo XX, a inicios de la Revolución, es una intensa historia del levantamiento de los peones oprimidos de las monterías del sureste y de su lucha por alcanzar la libertad e independencia, es la rebelión del ejército de los colgados, pues ése era su castigo, ser colgados de las extremidades cuando no cumplían con sus cinco toneladas de caoba diaria. Zúñiga entrelaza esta historia junto con las historias de rebelión personal de los actores para ofrecernos un espectáculo multidisciplinario, multifacético, desgarrador, que nos habla de la Revolución, tan actual como la vida misma”.

Por lo que toca al grupo escénico, explicó que “Desperdicyo Teatro es un colectivo que se reúne en mayo de 2008, compuesto por personas con una amplia formación en distintas disciplinas artísticas: actuación, dirección escénica, música, dramaturgia, diseño gráfico y escenografía; asimismo, dentro de nuestros objetivos está el formarnos artistas integrales y flexibles que sean capaces de encargarse de realizar todas las cuestiones necesarias para llevar a cabo obras artísticas”.

La lectura dramatizada de Rebelión se presentará este 26 y 27 de octubre a las 20:30 horas en el Foro La Bodega, en la ciudad de Morelia, con entrada gratuita. 

miércoles, 13 de octubre de 2010

"Rebelión" estreno en Zamora, Michoacán:


El Gobierno del estado de Michoacán a través de la secretaria de Cultura, el Centro Regional de las Artes de Zamora, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el H. Ayuntamiento de Zamora, y la compañia Desperdicyo Teatro presentan:






“Rebelión”


De Antonio Zuñiga* basada en “La Rebelión de los Colgados” de B. Traven.


Dirección de
Eric Miranda

Con

Tania Barrientos
Abraham Jurado
Enrique Marín
S. Jair Méndez
Amaru Olguín
Tania Palafox

Concepto Estético: Javier Marín
Iluminación y Escenografía: Jesús Hernández
Realización: Gilberto Barraza y Alberto Lopez
Vestuario: Sergio Ruiz
Diseño Sonoro: Fernando Lomelí
Producción Ejecutiva: Karina de la Cruz
Asesoria en Tzotzil: Andrea Lopez Lopez
Diseño Grafico: Hector Ortega



Rebelión narra el drama de los indios del México tropical a principios del siglo XX, a inicios de la revolución, es una intensa historia del levantamiento de los peones oprimidos de las monterías del sureste y de su lucha por alcanzar la libertad e independencia, es la rebelión del ejercito de los colgados, pues ese era su castigo, ser colgados de las extremidades cuando no cumplían con sus 5 toneladas de caoba diaria, Zuñiga entrelaza esta historia junto con las historias de rebelión personal de los actores para ofrecernos un espectáculo multidisciplinario, multifacético, desgarrador, que nos habla de la revolución, tan actual como la vida misma
Proyecto seleccionado por la Secretaria de Cultura del estado de Michoacán, dentro de la convocatoria de Lecturas Dramatizadas de Teatro Mexicano Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Zamora:
Estreno Viernes 22, 8.30pm
Sábado 23, 7.00pm
Lunes 25 por confirmar.


Teatro Obrero del Centro Regional de las Artes
(Av. 5 de Mayo # 265. Col. Centro. Cp. 59600)


Patzcuaro:
Miércoles 27
Jueves 28 hora por confirmar


Teatro Emperador Caltzontzin

(Plaza Gertrudis Bocanegra s/n Centro CP 61600,)


Morelia: Día y hora por confirmar


(20 de Noviembre # 871 Centro de Morelia Cp 58000)


Entrada libre.


“Por que el teatro es un derecho, no un privilegio”


desperdicyoteatro.blogspot.com


__________
*Miembro del sistema nacional de creadores, proyecto apoyado por el FONCA.


lunes, 11 de octubre de 2010

¿Quién dijo que las actrices no trabajan rudo?

Brenda Olgín, actriz, parte del colectivo Desperdicyo Teatro (La Fábrica)
y del elenco de "Rebelión"
[Infinitas gracias a Hector Ortega por la foto]


[La entrada completa en el blog de desperdicyo teatro:]

domingo, 10 de octubre de 2010

Las mujeres heréticas (desnudos crucificados)

Winkler+Noah (Stefano Marini y Romina Raffaell):

“Les Femmes Hèrètiques” (2010) se puede apreciar fuertemente esa transgresión a lo sagrado que popularizó J.A.M. Montoya y que ha dado tanto juego entre artistas contemporáneos de todo tipo de disciplinas. Aquí la negación de la integridad doctrinal es obvia y el tabú está en representar a Jesús como una mujer, algo que las fotógrafas han acompañado con un texto que diviniza la figura de la mujer y resalta el sufrimiento que han tenido que soportar a lo largo de la historia. Un aspecto resalta, y es lo erotizante (y la fuerza visual) de estas mujeres convertidas en Jesucristo, ese Jesucristo fuera de protocolos al que todos desearíamos seguir.





viernes, 17 de septiembre de 2010

Disculpen las molestias:



¿”Las revoluciones nunca han aligerado el peso de las tiranías, sólo lo han cambiado de hombros”, “Hemos inventado la revolución, pero no sabemos qué hacer con ella.” “Es inconcebible una revolución que no desemboque en la alegría.”, “En las revoluciones hay dos clases de personas; las que las hacen y las que se aprovechan de ellas”, “Un cambio social real nunca ha sido llevado a cabo sin una revolución”, “Revolución no es sino el pensamiento llevado a la acción.”?

Hacemos teatro no por creer que es el mejor o el único lugar, pero es donde nosotros decidimos estar, nuestro campo de batalla; ya estará el abogado, el político, el campesino que como una celebración accionara desde su espacio, el nuestro hoy es el mirador, donde el primero al que se topa es al actor mismo. De aquí el motor de nuestra obra, ¿Cuál es tu propia Revolución, hoy?


Rebelión es una puesta en escena inacabada, cada día se construye y se reformula desde su corpus ficcional, llegando al desenmascaramiento de la realidad del actor y de nuestra realidad.

No somos seres con la bandera de la verdad tirándonos al vacío de un postulado incuestionable. Somos jóvenes que se preguntan su hacer continuo, sin pretender ser castos en el cotidiano, es más, tomamos la historia de unos indígenas marginados siendo sujetos de rasgos colonizados, de clase media, donde la esencia del dolor, de ese profundo dolor de la desigualdad es la que dialoga con el que a diario, directa o indirectamente nos topamos.



“Disculpen las molestias, esto es una rebelión”


El Director

viernes, 10 de septiembre de 2010

¿Cuál bicentenario?

Aunque esta entrada no va con el tono del blog, debido a las fechas no puedo quedarme callado, tampoco tengo una gran opinión sobre tan absurdo suceso, así que solo me limitare a escribir algunos datos históricos:

El 15 de septiembre de 1810 no sucedió nada, absolutamente nada. Aquello a lo que llamamos La Independencia de México no existió sino hasta 1821. La fecha del 15 de septiembre fue una decisión de Porfirio Díaz para hacerla coincidir con su cumpleaños, la campana de Dolores en realidad no la tocó el Cura Hidalgo, sino José Galván, el campanero. El Estandarte de la Virgen de Guadalupe fue tomado hasta el santuario de Atotonilco, y no en Dolores, donde se dio el Grito.

A principios de la década entre 1800 y 1810 los criollos de la Nueva España ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles y la desigualdad social fueron los pretextos principales para pensar en un movimiento de rebelión. En 1808, Napoleón ocupa España, por lo tanto los españoles estaban muy ocupados defendiendo su país.

En México al enterarse de la invasión francesa en España aprovecha para promover el movimiento de la Independencia por medio de carteles en todo el país. En esta época surgen Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y Joaquín Arias. El pueblo mexicano era un fiel seguidor de la fe cristiana, por lo que pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer a todo el pueblo, así Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores.

Como pocas personas saben, el mal llamado “Movimiento Independentista” era en realidad una conspiración de los criollos (Españoles nacidos en México) en contra del poder de los Españoles nacidos en España (llamados desde entonces “gachupines”).El cura Miguel Hidalgo y Costilla, a pesar de considerarse a si mismo Español, se unió con los criollos en dicho movimiento. En aquel entonces los criollos no tenían los mismos derechos de los “gachupines” y por eso se organizaron para rebelarse y pelear por ellos.

Uno de los muchos problemas con la historia oficial que conocemos es que fue escrita por los criollos vencedores del movimiento y en ella se realzan las figuras de sus participantes y se manipulan los hechos reales a la conveniencia de los autores. El movimiento estaba planeado originalmente para el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades se adelantó para septiembre.

Miguel Hidalgo y Costilla decide iniciar la lucha a las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudido al llamado y con el grito de ¡Mexicanos, viva México!, ¡”Viva la Virgen de Guadalupe”!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse en armas contra los españoles. A este suceso se le conoce como “Grito de Dolores”.


Si en la arenga del grito se dice “…Viva Fernando VII…” entonces, ¿donde está la mal llamada independencia de España? Según el historiador Humberto Gómez Villarreal, el 4 de diciembre de 1824, el general Guadalupe Victoria, entonces presidente de México, decretó el 16 de septiembre como fiesta nacional, realizándose esta ceremonia por primera vez en 1825, en donde el dirigente dio el Grito de Independencia ese día por la mañana, emulando al acto del cura Hidalgo 15 años antes. Pero fue a partir de 1896 cuando la ceremonia se comenzó a realizar el 15 de septiembre a las 11:00 pm., por orden del general Porfirio Díaz, quien modificó la fecha debido a que ese día era su cumpleaños, y tradicionalmente hacía una fiesta en el Palacio Nacional, en donde a la par se comenzó a festejar la independencia del País. Y para esa ocasión, el general Díaz mandó trasladar la campana del pueblo de Dolores al Palacio Nacional, estableciéndose como fecha para celebrar el Grito de Independencia el 15 de septiembre.

Hoy, 200 años después (189 en realidad), no somos independientes en ningún aspecto. No hay nada para celebrar, tan solo un aniversario más que conmemorar. El caso y la verdadera historia es que, La independencia de la Nueva España, nunca fue concebida como tal, sino que Hidalgo, Aldama, Allende, y demás, buscaban, la composición de un gobierno virreinal con participación criolla, menores impuestos, más autonomía, el acceso a cargos públicos a cualquier novohispano, y no solo a peninsulares, diputados en las cortes, y sobre todo, desconocimiento a Napoleón y reconocimiento a Fernando VII, tan es así que el grito de guerra de Hidalgo fue “Viva La virgen de Guadalupe, Viva Fernando Séptimo, Muera el Mal Gobierno”.

En 1812, es ejecutado el Padre Morelos, al tiempo en que en España, las Cortes de Cádiz aprueban la Constitución de Cádiz de 1812, la cual suprimía privilegios y fueros, a la aristocracia, al clero, y al ejército, dotaba de mayor autonomía a los Virreinatos, entre otras cosas. Esta situación puso a temblar a muchos, incluido Agustín de Iturbide, que viendo esa situación se le ocurre, poéticamente, la Independencia de México, desconocer al Rey Español, y encabezar un vasto imperio, “El Gran imperio Mexicano” esa idea les gustó a criollos de la Nueva España, seducidos por Iturbide, aprendieron a Juan De O’Donojú último Virrey, cuando iba a México y le Obligaron a Firmar la Declaración de Independencia de México, los llamados tratados de Córdoba.

¿Bicentenario de qué?
Fuente: Wikipedia

domingo, 5 de septiembre de 2010

asi es como me veo

Rota:
Para empezar el mes del bicentenario como se debe, aqui les dejo una galeria de fotos de Rota, dirección de Jair Mendez, con Tania Barrientos y Astrid Romo, las fotos son cortesia de Hector Ortega.

ROTA
Direción de S. Jair Méndez
Con Tania Barrientos, Astrid Romo y Amaru Olguín
Estreno 11 de Septiembre Auditorio de Tlaxcala