domingo, 27 de noviembre de 2011

Exposición:

El reconocido artista Roman Murray está a punto de inaugurar su más reciente exposición. A partir de una mala crítica de su íntimo amigo –el crítico de arte David Barlow- se confronta con el pasado que incluye un antiguo amor de juventud, la ahora senadora Julia Barlow, de quien espera lo apoye con elogios. Roman, antes de la inauguración crea una trama perversa en donde jugará con los sentimientos y las debilidades de su esposa Andrea Murray, y su mejor amigo David con dos únicos objetivos: satisfacer su autoestima y demostrar que él es un hombre exitoso. Esta es la anécdota de la obra, la cual suena bastante interesante, sin embargo, en el desarrollo de la puesta en escena no lo es. El tratamiento del texto viene siendo el principal problema pues se siente incompleto, la obra tiene un falso final que es mucho más interesante que el final actual, el cual te deja con la sensación de que solo es el intermedio, lo cual no es así. La propuesta escenográfica a cargo de Edyta Rzewuska (5 estructuras vacías rectangulares que se entrelazan) se convierte por momentos en lo más interesante de la obra, solo por momentos, porque al final de cuentas podría estar o no estar, ya que lo actores no las usan como deberían. Conforme avanza la obra no hay un desarrollo de la trama en ninguno de los personajes quienes se encuentran en un tono fársico—melodramático; A excepción de Marco Treviño (David) quien hace la de “motor guía” y muy generosamente se entrega a lo que es la mejor actuación de la obra y empuja a sus compañeros a irse con él. Lo mejor de la obra es sin duda su actuación la cual sobresale por arriba de sus compañeros. Un buen intento de puesta en escena de la mano de la compañía MUECA producciones, sin embargo creo que los problemas residen en la estructura de la puesta en sí y será difícil que vaya mejorando con el tiempo. Punto y aparte de que es una de las propuestas más caras actualmente en cartelera, y que es evidente que las intenciones son vender, hasta el punto de favorecer la etiqueta de las cervezas que son consumidas durante la obra a manera de comercial, como si fuera TV.


©Enrique Marín



























EXPOSICIÓN

De Toni Martin
Dirección de Marcelo Jaureguiberry
Actúan: Mónica Dione, Juan Carlos Barreto, Ximena G. Rubio y Marco Treviño
Foro Shakespeare (Zamora 7 Condesa) Viernes 20.30hrs. sábados 19.00hrs. y 21.00hrs, domingos 18.00hrs.
$350

lunes, 14 de noviembre de 2011

El emblema Maquizcohuatl, la serpiente de dos cabezas:

Cultura mixteca siglo XV-XVI Madera y mosaicos de turquesa Museo Británico de Londres

Existen múltiples máscaras, vasijas, esculturas y collares de varias culturas prehispánicas en diversos países del mundo. El museo británico de Londres, conserva la escultura de una serpiente de dos cabezas, que ha llegado a convertirse en el emblema del museo, figura muy representativa de los mexicanos. Siendo este un símbolo fundacional: La serpiente, como esta de dos cabezas en turquesa, era un animal mítico para los aztecas. Junto con el mito fundacional de Tenochtitlán, el águila sobre un nopal, el carácter simbólico del reptil resistió los siglos de colonización y pasó a integrar el escudo nacional de México. Sin lugar a dudas una excelsa pieza que muestra la conjunción de tranquilidad y concepción estética de un artesano mixteco que laboro en la corte de Moctezuma II. Desgraciadamente estas piezas ya no se encuentran en México. Este tipo de objetos han sido reclamados por México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sin embargo, el retorno no se ha concretado. Como una muestra de belleza de nuestras raíces, anclada a la historia antigua de la colonización… o a la moderna.

©Enrique Marín


(Foto ©Enrique Marín)

viernes, 11 de noviembre de 2011

El Encanto del Águila: Capítulo 10 (corto)

Les adelanto el corto del capítulo 10 en el que participo:



Una producción de El Mall y Noticieros Televisa Estreno 15 de noviembre 10 pm Canal 2

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Tendencias del teatro pre-apocalíptico:

O del como el psicologismo se apodero de la escena europea:

El término psicologismo es casi siempre utilizado con un marcado carácter reductivo del pensar filosófico a una sola de sus disciplinas, la psicología. En el teatro hace referencia a un énfasis convencional mas allá de lo representado, es decir a las ideas. Después de ver varias obras contemporáneas por el viejo continente reflexiono sobre el cómo esta tendencia se ha ido apoderando poco a poco de la escena, hablare de un ejemplo en específico que puede llegar a resumir todo lo visto:

Dittico sulla specie parte 1: Dies Irae: 5 episodi intorno alla fine della specie

(Parte uno de los 5 episodios en torno al final de la especie)


Obra en un acto dividido en tres momentos, dos de los cuales se basan totalmente en la idea que se le da al espectador de lo que está pasando, es decir lo representado es mínimo, solo un poco de arena cayendo que simbolizan los grandes monumentos de la humanidad o un par de trasmisiones de radio que salen de una cabina (la cual es representada) son suficientes para mantener en juego el texto, un texto muy bien construido que deambula de peripecia en peripecia. La primera parte de la obra en oposición a las otras dos es la única cuyo peso cae en la representación, muy ingeniosa debo decirlo, una pelea entre varios individuos cuyo mecanismo escénico se basa en pintura sobre ciclorama y vestuarios blancos, pintura que poco a poco va transformando el lugar en un rojo color sangre. El juego escénico funciona siempre muy bien y da pequeños momentos de transgresión muy fuerte, en este caso en los gritos de una mujer golpeada.El dejar la representación en una idea suele ser peligroso, y tal vez en México no estamos acostumbrados a eso ni se hace por el nivel de entrenamiento del público, quiero pensar que el compromiso como espectador al ver una obra donde la representación es mínima es mucho mas amplio que el verlo todo en escena. Sin lugar a dudas esto responde al nivel de cultura de cada país, pues es evidente que en países como Italia, España o Austria no es necesario reciclar público y si existe una cultura teatral. Tal vez ese sea el porqué de este encause de los creadores que se arriesgan a jugar mas con las ideas y menos con la representación, también simplemente responde a una necesitad de creatividad, de originalidad, pues si en un país tan joven como el nuestro se dice que ya se ha hecho todo, imaginen la competencia de aquellos herederos del mundo romano que viven en la cuna del renacimiento (Por ejemplo)









©Enrique Marín (Incluye Fotos)

Dies irae 5 episodes about the end of the species Diptych on the species (part 1)
Creación colectiva Teatro Sotterraneo
Con Sara Bonaventura, Iacopo Braca, Matteo Ceccarelli, Claudio Cirri
Dramaturgia Daniele Villa
www.teatrosotterraneo.it