sábado, 31 de mayo de 2008

Circo,circo:






Nebbia:
Espectaculo circence, presentado por el Cirque Éloize/Teatro Sunil.
Escrita y dirigida por Daniel Finzi Pasca


Nebbia en italiano significa niebla, esa neblina que inmunda nuestras vidas, esa neblina que deja visualizar el camino poco a poco. Altamente onírico este espectáculo de circo combina teatro, ritmo, canto, habilidad acrobática, clown y circo moderno. Los ejecutantes realizaban sus actos con una exquisitez propia de los más grandes. Uno a uno los espectáculos de tela, juegos gitanos, trapecio, contorciones, música, trampolín, me fueron sorprendiendo, cada vez mas que el anterior. La niebla siempre como elemento presente, un bonachón maestro de ceremonias que nos cuestiona en tono muy lúdico costumbres locales entre acto y acto. La puesta en escena no recurre a lo espectacular, mas bien le apuesta a la poesía corporal pura, (y lo logra) mostrando los límites de lo humanamente posible, rebasándolos, específicamente. Mi número favorito: un bosque de más de 100 platos giratorios durante mas de 20 minutos, realmente me mantenía al borde del asiento. Después una mujer tocando la marimba de manera por demás virtuosa ayudada por corchos que caían del cielo, progresivamente, hasta convertirse en lluvia, un sueño colectivo delicadamente escenificado. La niebla se iba y volvía solo para dejarnos ver otro viaje onírico aun más imposible que el anterior. La música, compuesta especialmente para la ocasión, es un espectáculo en si misma, tiene un estilo ecléctico y parece estar en comunión con los acróbatas, los actores y los payasos. Poética materializada, misteriosos encuentro que la niebla hace posible, todo desde un punto de vista surrealista-atemporal, relacionada con la naturaleza cambiante y difusa de la neblina. El mundo ancestral y colectivo de los sueños a través de importantes y bellos cuadros y una alta dosis de sensualidad que solo el circo nos puede dar.





Solo dos fechas en México, despues partiran hacia Seoul. La obra duro casi tres horas pero nadie las sintió, es como la misma sensación que se tiene del tiempo cuando se duerme, por mi que hubiera durado toda la vida. Había escuchado que Daniel Finzi Pasca dirigió también Corteo, del Cirque du Solei, y que acabo independizándose, ahora lo entiendo, pues junto al Éloize, el Cirque du Solei se quedo pendejo.
 



CIRQUE ÉLOIZE
NEBBIA
TEATRO DE LAS ARTES DEL
CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES. Tlálpan y Rio Churubusco
metro: general anaya. Miercoles 28 y Jueves 29 de mayo, 8pm $250

La escuela neo-yorkina:


l expresionismo abstracto de
Robert Motherwell
en el Dolores Olmedo:

Me es necesario pararme en el piso temporal en el que fueron creados estos cuadros para poder entenderlo, ya que aparte de dejarme tocar, quiero entender que es lo que quería decir el autor. Lo primero que me llama la atención en la obra de Motherwell es el “automatismo puro” realmente alcanzado por él, ya que los surrealistas presumían de hacerlo pero realmente creo que no se alcanzo hasta esta escuela, la neoyorkina del expresionismo abstracto. La serie “Lápiz rojo” compuesta por varios cuadritos de tinta roja es un claro ejemplo de que Motherwell logro automatizarse. No existe el mas mínimo registro de razón en sus dibujos sin embargo son altamente intelectuales, y nos atacan a nosotros espectadores justo allí, en la razón; sin lugar a dudas fueron los cuadros que mas me atraparon, le siguió la serie “Suite África” que también se metió conmigo, pero desde un lado mas primitivo, mas visceral. También pude notar la influencia de las corrientes mexicanas de la época en la obra de Motherwell, principalmente en los colores: su base siempre fue el blanco y negro, y de allí despego evolucionando a colores mas vivos hasta llegar al collage, donde explícitamente se pueden observar varios dedicados a nuestro país. Muchas personas opinan que este tipo de arte no les habla, mas bien yo creo que nosotros tenemos que hablarle al arte, démosle lo necesario a esa substancia abstraída de la realidad para que pueda regresar y meterse con nosotros, en mi caso al menos, de eso se trata, y además el simple hecho de pararse frente a las dos grandes “all-over paintings” te transgrede al perder el foco hasta el punto de por unos instantes abandonar este plano, el de lo tangible, tan solo para regresar y poder focalizar todo desde otro punto de vista, tal ves el de lo intangible, si los poetas tienen razón.



EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO
DE ROBERT MOTHERWELL
MUSEO DOLORES OLMEDO PATIÑO
Av. México 5843 Col. La Noria. Xochimilco, México DF
Tren Ligero: La Noria. Termina 25 de mayo 2008


martes, 13 de mayo de 2008

El regreso de un paradigma:



El sueño sin fin:
Escrito y dirigido por Alejandro Jodorowsky:
El psicomago regreso a México, país donde se construyo y se consagro como cineasta y teatrista, después de casi 40 años para presentar su último trabajo. Llego y me encuentro con un espacio vacio, un closet al fondo y unos zapatotes allí tirados, claras referencias a “El Juego que todos jugamos”, me situó inmediatamente en una disposición incomoda, pues creí que iba a presenciar una “segunda parte”. Solo dos actores, un hombre y una mujer, el: Buntis Jodorowsky, el hijo del director que todos recordamos por haber sido el topito en el filme de los sesentas “El Topo”. Los años no pasan en balde, al menos para el, quien interpreta a 11 personajes de manera realmente ágil, ella también. Toda la obra vale la pena por las actuaciones, principalmente, pues los textos no son muy interesantes en si, es como ver representado los audio libros de la psicomagia del autor de manera muy dogmatica. Me paso de nuevo, cree muchísimas expectativas (digo, no era para menos) sin embargo no fueron del todo satisfechas. El juego escénico en si esta como atorado en el teatro de los 60´s y el final es predecible y a mi punto de vista es nefasto que te digan de manera tan dogmatica “el sentido de la vida es…”, como una mezcla de una conferencia del Proust con una de superación personal.
Al final todo mundo se puso de pie, incluyéndome yo, al ver a el maestro Jodorowsky salir a agradecer enmarcado en un traje blanco cual profeta contemporáneo, durante varios minutos aplaudimos. Sin embargo, creo que las ovaciones fueron mas al ídolo paradigmático que él representa, mas que a la puesta en escena en si.

Foto: Cortesia Festival del Centro Historico