miércoles, 30 de enero de 2013

Los viejos rockstars en Buenos Aires:



El año pasado Buenos Aires recibió exposiciones extraordinarias dedicadas a los viejos rockstars: Meraviglie dalle Marche, en el Museo Nacional de Arte Decorativo; Caravaggio y sus seguidores en el Museo Nacional de Bellas Artes y Venite Adoremus, maestros de la Natividad de Durero a Tiépolo, la última inaugurada en el Teatro Argentino de La Plata. Estos eventos se presentaron como hechos inéditos, dado que nunca antes se había realizado en América Latina una exposición de esa importancia dedicada a la obra de estos artistas.


Es de destacar que si bien muchas de las obras proceden de museos no siempre ubicados en las rutas tradicionales o de colecciones privadas de acceso imposible, la calidad es excepcional. Otro elemento a considerar es que el arte del pasado es mimético y el observador reconoce e interpreta las imágenes que tiene frente a sí, y puede decodificar su discurso sin mayores problemas. Es posible que algunas obras exijan conocer historia general o bíblica, la de los santos o la de personajes o hechos especiales, algo que, generalmente, la curaduría de una exposición resuelve con catálogos, (no en el caso de Bellas Artes, por ejemplo) desplegables o carteles de sala, de modo que el goce de la obra aparece facilitado. Y esta cuestión se vuelve importante frente al arte contemporáneo que en muchos casos exhibe un lenguaje críptico que no cualquiera puede entender, así como otras veces exige conocer la postura de su creador sobre una determinada obra, grupo o movimiento. La mirada y el contacto con las obras de los viejos maestros también pueden ayudar a comprender el arte del presente, ya sea en cuestiones ideológicas o técnicas. El arte es una reflexión sobre la historia del arte misma. Muchas obras parecen inéditas pero sus principios tienen siglos de aplicación, como sucede con el arte efímero, la participación del observador o ciertas licencias en el uso de la materia, postura tan vigente, como cuando se pintaron.




lunes, 28 de enero de 2013

Las Gran Buenos Aires:

Uno de nuestros últimos puntos de arribo fue la Gran Buenos Aires, donde nos presentamos en San Miguel, a 40 minutos de Capital Federal, aquí fuimos invitados por el grupo de Teatro Las Estatuas para intervenir su espacio. Cabe mencionar el gran trabajo de este grupo pues han creado un espacio para hacer teatro en un lugar donde hacía falta. Nos presentamos dos días en una versión más pequeña de la obra y con algunos cambios de movimiento por el lugar. Con muy buena respuesta de la gente nos dimos cuenta de la gran responsabilidad de nuestras funciones, pues varios de los asistentes nunca habían asistido al teatro, y hubo quienes volvieron a la segunda función. No queda más que agradecer a Diego Goethe director,  a Cecilia Blanco y a todos los integrantes del grupo por sus atenciones,  su invitación y por habernos compartido sus espacio y habernos mostrado su trabajo.  Infinitas gracias. Después de esas últimas funciones con sabor a provincia partimos para Capital Federal, último punto de arribo de nuestra  gira.


©Enrique Marín

jueves, 10 de enero de 2013

Córdoba:





Córdoba es la segunda ciudad más grande de Argentina, capital de la provincia del mismo nombre, en consecuencia es un importante centro cultural, político y financiero. Poblado mayormente de jóvenes, pues su universidad tiene fama de buena, el movimiento teatral pareciera ser un poco más “under” que en otros ciudades, se ve menos teatro comercial y mas cedulas independientes “de barrio” donde se presentan tanto talentos locales como foráneos.

En Córdoba tuvimos dos funciones, la primera en el Club Belle Epoque, en el centro, un foro multifacético inclinado hacia la música, donde se monto la versión original de la obra, valiéndonos de los elementos que allí encontráramos, en este caso sillones en vez de sillas y plantas de yerba mala en lugar de espigas de trigo. Contamos con la participación del músico Andrés Hacia, Nonoise quien nos acompaño para crear una buena experiencia escénica donde estuvimos acompañados de una buena cantidad de público quienes recibieron muy bien la obra.

Al día siguiente nos presentamos en Casa 13, un espacio cultural situado en una vieja casona el centro de la ciudad, la propuesta fue intervenir el lugar, y realizar la obra en el comedor, rompiendo la cuarta pared y teniendo público a 4 frentes. Una vez más, la experiencia teatral se logro más que favorable.



©Enrique Marín

 Dinner After Shave en el Club Belle Epoque
  Foto: Roberta Gogo



sábado, 5 de enero de 2013

De Culos y Tetas:


Lo primero que resalta de la apuesta escénica es la agilidad con la que se desarrolla, es uno de esas obras en las que si te distraes por un momento pierdes la delicada línea conductora de la historia. El montaje grafica parte de la esencia del universo femenino,  paseándose por las vivencias de una mujer disconforme con los cánones establecidos por la sociedad y sus reflexiones en torno a la muerte, la soledad, el sexo y el amor. Además de la temática explicita el desarrollo devela guiños hacia las relaciones humanas, poniendo un fuerte énfasis en el lenguaje corporal, lo cual se agradece,  bajo una premisa que la compañía ha trabajado autodenominada “Línea del Cuerpo Significante”. Un par de bancos y sus gabardinas es lo único que le basta a este grupo de actrices para mostrarnos imagen por imagen las situaciones primero mencionadas y después representadas. Al igual que el titulo, sin ninguna pretensión la obra no busca más que ironizar sobre la cosificación de la mujer en los medios de comunicación, mediante sarcasmo, coreografías, pelucas multicolores y agilidad, para plantarse desde lo cotidiano, invitando al espectador a una especie de auto reconocimiento inducido.

 ©Enrique Marín

DE CULOS Y TETAS
Teatro Gestual Chileno
Con Andrea Freund, Camila Rojas, Priscila Figueroa, Andrea Jirón.
Autor Andrea Jirón
Dirección de Gonzalo Cid Neira
Santiago de Chile, Chile.

En el VIII Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de las Américas Mar del Plata 2012
















Fotos © Two Twins 

No trates de ser Eva:


La obsesión de una actriz con el éxito y la frustración que le provoca no alcanzarlo,  se mezclan en este unipersonal con el sueño inconcluso de su personaje, al grado que su esencia se hace presente, no para poseerla como personaje, no dentro de la actriz,  sino para acompañarla en el recorrido de reflexión para alcanzar las metas pensadas.  Eva Duarte es la protagonista implícita de esta historia muy bien lograda que a partir de acciones muy sutiles y rompimientos Brechtianos que se apoyan en un par de ligeras proyecciones que adornan muy acertadamente la escena, para mostrarnos ese otro lado de  la querida ídolo Argentina, ¿Qué es lo que ella realmente quería? La analogía entre actriz y personaje plantean diversos niveles o capas de “profundidad” done el publico fácilmente puede sentirse incluido. Como una actriz interpretando un personaje, que al mismo tiempo es un personaje interpretando a una actriz.


   ©Enrique Marín

NO TRATES DE SER EVA
Con  Micaela Daniela Suarez
De  Micaela Daniela Suarez y Marina Assereto
Dirección de Marina Assereto
Caba, Argentina











 Fotos © Two Twins 




viernes, 4 de enero de 2013

Comissura:


Comissura es una mezcla de números clásicos clown con lenguaje contemporáneo, con gran uso de la habilidad física-técnica y el gag como medio, logrando una de las mejores puestas en escena del festival. Mediante sketches semi-independientes la talentosa Patricia Pardo crea el circo de la Comissura, donde los diferentes números muestran las bisagras o fronteras, salvoconductos o malentendidos, túneles o sutilezas, el milímetro que separa la sonrisa de la nada; el beso sexual de la nada; la ternura del asco; el desamor de la belleza; el enamorado del carnívoro; el otro de uno mismo. Con intervención en vivo del guitarrista  Rogelio Pérez, esta es una de esas obras que se agradecen, pues se meten al cuerpo través de ese otro entendimiento no racional del que habla Bajtín. La naturalidad de los intérpretes frente a la ficción crea una sensación de intimidad con los espectadores y te invitan a no tomarte las cosas tan en serio, pues si ellos mismos son capaces de reírse de su trabajo, ¿Por qué nosotros no podríamos hacerlo con nosotros mismos? De lo mejor, abriendo un hoyo en las tendencias del teatro hispano actual.

©Enrique Marín

COMISSURA
 De Patricia Pardo
 Con Mundi Gómez, Juan Serra,  Rogelio Pérez, Patricia Pardo
 Dirección de Patricia Pardo
 Valencia, España
Dentro del VIII Festival Iberoamericano de Teatro Mar Del Plata 2012
















 Fotos © Two Twins 

Piernas Entrelazadas:


Un apuesta a lo figurativo en su más completa expresión, con una elaborada escenografía se nos cuenta la historia de un momento político social de transición, en 1953, donde los valores humanos, el abuso paterno y la completa relación de tres hermanas, Delia, Celia y Herminda que han huido de la miseria de su antigua vida de pueblo se ve permeada por la ajetreada vida de la gran urbe, donde vivirán una época social controvertida, donde la mujer comienza a tener un protagonismo, surcado por el sindicalismo sin Evita, y las reivindicaciones de la mujer. Como si fuera sacada del más prestigioso teatro de la avenida Corrientes, a pesar de tener un falso final y que por momentos la historia no se sostiene, esta obra cumple todos sus cometidos, introducirnos de manera antropológica a esa época en la que se sementaron los grandes cambios del mundo actual, o por lo menos del Argentino.

©Enrique Marín


PIERNAS ENTRELAZADAS:
Con Veronica Intile, Sabrina Lara, Cecilia Tognola
De Omar Aita
Dirección Omar Aita
Caba, Argentina







 Fotos © Two Twins 

jueves, 3 de enero de 2013

Alfonsina:


Valiéndose de los regionalismos, como el sentimiento de pertenencia que las personas pueden tener hacia ciertos personajes de su misma comunidad “Alfonsina” es un unipersonal (otro mas) que de forma retrospectiva recorre los momentos de la vida y los escritos que marcaron el carácter y la sensibilidad de la emblemática Storni. Poetisa que decidió poner fin a sus días en las playas de Mar Del Plata. Tratando de presentar una nueva imagen de la poetisa, natural, humana, luminosa, me parece que fue la obra menos lograda del festival, pues el concepto escénico era nulo basándose únicamente en un proyector que de manera burda mostraba fragmentos de los poemas de la susodicha. Las acciones eran prácticamente nulas y veíamos a una actriz leyendo, literalmente o recordando la vida de Alfonsina, sin apostarle a ningún tipo de concepto o acción. Parecía una obra hecha al vapor, solo para cumplir, sin embargo el programa de mano relataba de ya varios años de trayectoria, eso sí, toda en la localidad, donde sus representación obedecen a otras razones, y evidentemente, no a las artísticas.

 ©Enrique Marín


ALFONSINA
Con Viviana Suraniti
De Dario Cortes
Dirección de Dario Cortes
Caba, Argentina






Fotos © Two Twins 

Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores:


Doña Rosita es uno de esos personajes entrañables con los que uno se encariña de inmediato, y aunque el tema de la obra es puramente feminista, a todos de una u otra manera nos pega. A manera de unipersonal Marian Alfonso nos hace ver una serie de personajes que la confrontan para contarnos una historia, que si bien fue escrita en el siglo de oro español, sigue más que vigente. Es interesante el uso de un texto como este para abrir un espacio de experimentación, pues pareciera ser algo muy ajeno al teatro actual, sin embargo es ahí en ese lugar  aparentemente incomodo donde aparecen propuestas que acentúa de manera bien lograda la pretensión del trabajo dentro del lenguaje.

 ©Enrique Marín

DOÑA ROSITA O EL LENGUAJE DE LAS FLORES
Compañía Los Caravana Teatro
Con Marian Alfonso
De Federico García Lorca, versión de Gabriela Fiore
Dirección Alejandro Bilbao
Caba Argentina










Fotos © Two Twins