martes, 19 de junio de 2012

Los Caracoles Estresados en Temporada:



Un hermano encabronado retorna al hogar. Un padre enfermo muere mientras orina sangre... 
Los hermanos solos juegan al pequeño poder mientras esperan la visita de un diosillo a la medida, filántropo y benefactor de origen televisivo.






Teatro Expresso, Dramaturgia Mexicana y Grupo Historias presentan:

Una obra de Luis Ayhllón

Dirección de Aida Andrade
Con Enrique Marín y Raúl Aranda-Lee
Diseño Gráfico Aurora Ares



Viernes 8pm
 Del 15 de Junio al 27 de Julio del 2012
(29 de junio no hay función)
Foro San Antonio
Calzada México-Tacuba no. 70 
Colonia Tlaxpana



 Metro Normal (linea Azul) frente a la Normal, abajo de la Iglesia


Fotos © Aurora Ares


El Verdadero Gato Volador:

Orvillecopter – Bart Jasen

Como parte de la bienal de KunstRAI en Ámsterdam,  el artista emergente Bart Jasen presento la pieza-mascota-muerta Orvillecopter el gato volador, se trata de su mascota la cual fue muy querida hasta que fue atropellado accidentalmente por un coche. Entonces con ayuda del experto en control de helicópteros Arjen Beltman colocó propulsores en cada una de las cuatro patas de Orville. El gato fue disecado para poder trabajar con él, y se utilizó su cuerpo como cascarón para insertar los motores y baterías que le proporcionan la habilidad de volar.  Jansen agrega en su página, sabiendo que las críticas no tardarán en llegar, “Para los amantes de los gatos: es piel curtida, tal como la que usan en los zapatos que están usando”. Un verdadero ejemplo de la estética de lo siniestro en donde algo que nos es totalmente cercano de pronto se convierte en algo totalmente ajeno redimensionando su valor y su relación con nosotros, en una lectura más superficial se trata de un intento de mantenerse allí, a flote en el mar de la emergencia artística,

Me parece un performance-instalación bastante divertido pues ha sido una magnífica idea cumplir el sueño de cualquier gato, volar como las aves para atraparlas incluso en el aire.
Ya he hablado de cuando el arte trasmuta la percepción humana, incluso la percepción del arte per se, pero este tipo de propuestas rompen con todo lo establecido y al agregarle dinamismo pareciera despegare del maniatado mercado del arte contemporáneo. Con un precio de salida de 12.500 euros, el gato volador tiene ya una oferta particular de 100.000 euros. Su éxito recuerda al obtenido por el artista británico Damien Hirst, que metió en formol diversos animales, entre ellos un carnero, una vaca y un tiburón. O bien el germano Thomas Grunfeld, con sus animales híbridos, también disecados, que mezclan cabeza de cotorra o jirafa, y cuerpo de ardilla o avestruz. Más allá del absurdo.

©Enrique Marín




(Fotos: Reteurs)




viernes, 1 de junio de 2012

Los Caracoles Estresados:




Los Caracoles Estresados:
Un hermano encabronado retorna al hogar. Un padre enfermo muere mientras orina sangre... Los hermanos solos juegan al pequeño poder mientras esperan la visita de un diosillo a la medida, filántropo y benefactor de origen televisivo.

Teatro Expresso, Dramaturgia Mexicana y Grupo Historias presentan:

Una obra de Luis Ayhllón

Dirección de Aida Andrade
Con Enrique Marín y Raúl Aranda-Lee

Diseño Gráfico Aurora Ares

Martes 12 de Junio, 7pm
Sala CCB del Centro Cultural del Bosque (Junto a la Cafetería)
Dentro del ciclo “Teatro Expresso”

Próxima temporada en el Foro San Antonio (m normal)