martes, 29 de mayo de 2012

De 3 en 3: Javier Marín, en Santo Domingo:

De 3 en 3 como ya lo había reseñado habitaron de manera temporal los diversos espacios públicos y plazas que rodean las instalaciones de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica,  Pietrasanta, Milán y La Haya, en Italia y Holanda respectivamente.

 Derivado del éxito de la exposición en estas ciudades, surge la inquietud de generar un proyecto para los espacios públicos de nuestro país, mismo que se concretiza  con el montaje de tres piezas monumentales en la explanada frente a la entrada principal del Museo Nacional de Antropología e Historia,  después, las tres piezas fueron trasladadas  a la plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Posteriormente itinerarán por centros recreativos, bosques y distintos puntos emblemáticos de la República Mexicana.

 La intervención en espacios públicos pretende revitalizar la relación entre el espectador y el entorno, al inducir en aquel una reflexión en torno a la presencia sorpresiva de las obras, que rompe con el entorno de la vida urbana que normalmente ahí transcurre, del significado del monumento tanto arquitectónico como escultórico. No sólo impresionan las piezas mismas, en su expresividad, factura y en sus dimensiones, sino también la interacción que entablan con cada nuevo contexto.

Como una reinvención temporal para habitantes y visitantes de la ahora nuestra afortunada ciudad, ahora si no hay pretextos.. El arte esta allá afuera, literal.

 
(Foto: Cortesía Terreno Baldío Arte)

miércoles, 9 de mayo de 2012

Teatro Expresso:



El Ciclo Teatro expresso, montajes al vapor, consiste en una serie de presentaciones escénicas donde en un modelo de urgencia: pocos ensayos y un mínimo de recursos para producción, se llevarán a escena obras contenidas en la página de recursos para wwww.dramaturgiamexicana.com, en diferentes formatos de semi-montaje, lectura dramatizada y otras soluciones escénicas diversas.

Se busca propiciar un diálogo artístico entre jóvenes directores y dramaturgos mexicanos, para ofrecer al público la degustación de estos aperitivos de teatro expresso.

Programa:

Mayo:
8 de mayo. Frustración de Gibrán Ramirez Portela. Dir. Hasam Díaz
15 de mayo. Estrella y media de Hiram Molina. Dir. Eloy Hernández e Hiram Molina.
22 de mayo. El Hijo de Diego Álvarez Robledo. Dir. Mariana Gándara.
29 de mayo. 10 historias de infidelidad de Alberto Castillo. Dir. Gabriela Flores.

Junio:
5 de junio. Adiós querido Cuco, de Bertha Hiriat. Dir. Edgar Uscanga 
12 de junio. Los caracoles estresados de Luís Ayhllón. Dir. Aida Andrade 
con Enrique Marín y Raul Aranda-Lee
19 de junio. Eso es todo de Flavio González Mello. Dir. Artuo Quiroz.
26 de junio. El día de los tomates de Martín López Brie. Dir. Sixto Castro Santillán.

19:00 hrs.
Sala CCB, Centro Cultural del Bosque
Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N
M auditorio.