sábado, 13 de agosto de 2011

Planking Centro Histórico:

El Planking es una forma de expresión performativa-viral (¿happenin´?) alejada de cualquier pretensión artística que surge en Australia y que consiste en estar tumbado boca abajo en un sitio inusual. Las manos deben tocar los laterales del cuerpo, y ser fotografiado y publicado en Internet forma también parte del juego, de allí su éxito. Los jugadores compiten por encontrar la ubicación más inusual y original para jugar. La ubicación debería ser también lo más pública posible, y cuanta más gente estén involucradas en la imagen, mejor. Como un juego bastante absurdo, pero como eso una divertida posibilidad de expresión popular.


















(Fotos @ Gustavo Cervantes)

jueves, 11 de agosto de 2011

Más sútil que el espejo

O el dia que ví frente a frente a El Coco:

La última propuesta del reconocido director Alberto Villarreal es una muy interesante apuesta por la confrontación con un pasado distante, onírico, lúdico, y sobre todo muy tenebroso. En un espacio acotado por una especie de ciclorama de plástico transparente que acota dos lugares diferentes (el de la ficción y el de la ficción-realidad) y con muy pocos elementos en escena (en su mayoría multimedia) es posible ver a los ojos al Coco, o al monstruo de abajo de la cama, o al del closet, o a cualquiera de todos esos horribles seres que nos acosaron durante nuestra infancia quienes desfilan frente a los ojos del espectador tan solo para cuestionarlo sobre su ser actual. Ciertamente “Más sutil…” es una de esas obras esquizofrénicas las cuales es muy difícil entender por medio del razonamiento, sin embargo, el director y la propuesta en general le apuestan al entendimiento mas allá de la razón, a lo sensorial, a lo reminiscente. Es en este punto, en el de la reminiscencia donde es el fuerte de la historia que a su vez jugando con el horizonte de la realidad y la ficción nos desmenuza los tejidos infantiles que creíamos haber olvidado. Se agradecen las referencias a la cultura pop como Michael Jackson o el mismo Darth Vader de Star Wars usados como símbolo de nuestra realidad y las cuales por ser tan conocidas nos mantienen un pie anclado al piso “real” en el que nos encontramos frente a ese viaje onírico-monstruoso infantil. De la mano de tres actrices y un actor quienes valiéndose de mascaras nos llevan por un juego sutil entre la cordura y la demencia. En cuestión energética creo que de repente se desafina el tono de lo planteado, pero creo que es solo un detalle técnico que progresa conforme la obra avanza. Como la describe una de las actrices en el programa de mano “Es como tener 12 años y entrar a la Casa del Terror con el niño que más te gusta” Muy Recomendable.

©Enrique Marín


MÁS SÚTIL QUE EL ESPEJO
Dramaturgia y dirección: Alberto Villarreal

Con: Yara Guerrero, Astrid Romo, Paulina Sánchez y Luis Villalobos
Jueves y viernes: 20:30 horas
Sábados: 19:00 horas y Domingos 18:00 horas.
$140 Descuentos Habituales
Teatro El Milagro
Milán 24 (entre General Prim y Lucerna)

Colonia Juárez, D.F.


[Foto: massutilqueelespejo.mx]

lunes, 1 de agosto de 2011

Arte que transmuta la percepción humana:

ó Ya me puse intenso:

La manera en que vemos el mundo está cambiando a causa de la ciencia y la tecnología. Varios artistas principalmente contemporáneos han intentado recopilar las expresiones en las que ellos mismos han intentado llevar al límite los dispositivos físicos (naturales y artificiales) en los que basamos nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos.

En los últimos años el arte y algunas otras disciplinas teóricas (la filosofía, el psicoanálisis, la sociología), han revaluado el lugar decisivo que el cuerpo posee en la narrativa que generamos tanto individual como colectivamente.

Como parte de esta tendencia, por ejemplo, se presentó recientemente en Londres una exposición que llevan por nombre See Yourself Sensing: Redefining Human Perception [“Obsérvate sintiendo: redefiniendo la percepción humana”]. Se trata de una recapitulación exhaustiva de medio siglo de relaciones entre el diseño, el cuerpo, la ciencia y los sentidos.

Como una reminiscencia de la famosa frase de Berkeley: esse est percipi, “ser es ser percibido”. Sin embargo, esta época de invenciones tecnológicas y descubrimientos científicos, de dispositivos que nos permiten estar en un lugar donde no estamos, ser donde somos percibidos sin que nuestra presencia real acompañe esa percepción o sin que esa misma presencia sea enteramente la nuestra propia, añade así nuevo capítulo en la discordia ancestral que, en Occidente, han mantenido casi desde el inicio el cuerpo y el espíritu.

«Las nuevas tecnologías y los avances en biociencia, la nanotecnología y la genética están desestabilizando las distinciones entre mente y cuerpo, borrando las fronteras entre lo orgánico y lo artificial, lo interno y lo externo, lo público y lo privado», dice la presentación de la exposición.

Algunos ejemplos de este”movimiento”:



Krzysztof Wodiczko, Dis-Armor, 1999-2000

Krzysztof Wodiczko ideó esta armadura como una prótesis que permitiera entender las necesidades de comunicación entre los «alienados, traumatizados y silenciados residentes de las urbes contemporáneas». Con este dispositivo el citadino promedio puede hablar indirectamente con alguien cercano a través de un altavoz situado en su espalda.


Haus-Rucker-Co, Have a “psy-year”, 1968

Haus-Rucker-Co intentó redefinir con sus “máquinas” la fusión o la separación entre el cuerpo y el espacio.

Catherine Sylvain, Petites détresses humaines et autres maux, 2004

"Pequeñas angustias humanas y otros males" tuvo como intención confrontar al espectador con «personajes que son víctimas de su vida cotidiana.

Haus-Rucker-Co, Mind Expander, 1967


Sputniko (Hiromi Ozaki) La Maquina de Menstruar (2010)

La tecnología pone la mestruación al alcance de todos. Esta máquina dispone de un mecanismo dispensador de sangre y de una serie de electrodos que simulan los fuertes dolores menstruales.


Hyungkoo Lee, Creeper

Esta “máquina móvil” diseñada por Hyungkoo Lee permite al usuario entablar una relación más cercana con los insectos, modificando la postura usualmente adoptada.

©Enrique Marín