jueves, 20 de enero de 2011

Rebelión temporada 2011:

El Gobierno de estado de Michoacán a través de la secretaría de cultura, la Casa del Teatro y la compañia Desperdicyo Teatro presentan:


...una impecable presentación de una noche pletórica de angustia, dolor, risa e ironía que se coronó con un delicioso olor...
Yuliana García Centro Cultural del Bosque


Rebelión:
De Antonio Zuñiga* basada en “La Rebelión de los Colgados” de B. Traven.
Dirección de
Eric Miranda

Con
Tania Barrientos
Abraham Jurado
Enrique Marín
S. Jair Méndez
Amaru Olguín
Tania Palafox

Concepto Estético: Javier Marín
Iluminación y Escenografía: Jesús Hernández
Realización: Gilberto Barraza y Alberto Lopez
Vestuario: Sergio Ruiz
Diseño Sonoro: Fernando Lomelí
Producción Ejecutiva: Karina de la Cruz
Asesoria en Tzotzil: Andrea Lopez Lopez
Diseño Grafico: Hector Ortega

Proyecto seleccionado por la Secretaria de Cultura del estado de Michoacán, dentro de la convocatoria de Lecturas Dramatizadas de Teatro Mexicano Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Temporada del 4 de febrero al 20 de marzo del 2011
(25, 26 y 27 de febrero no hay función)
Viernes 8pm
Sábado 7pm
Domingo 6pm

Foro Victor Hugo Rascon BandaCasa del Teatro Vallarta 31a
La Conchita
Centro de Coyoacán

















“Por que el teatro es un derecho, no un privilegio”
fabricadeintegracionescenica.blogspot.com

__________
*Miembro del sistema nacional de creadores, proyecto apoyado por el FONCA.


Rebelión en el Centro Cutural del Bosque:






















[Fotos @ Hector Ortega para La Fábrica de Integración Escénica]

lunes, 17 de enero de 2011

Esto es una obra de arte

Hector de Anda:

(Lagos de Moreno, Jalisco, 1950) es un artista multifacético en el más amplio sentido de la palabra. Un “vampiro” como él dice, porque se nutre de todo. Desde 1982 se define como “artista plástico” pero ha estado relacionado con el arte desde hace mucho más tiempo, aun bajo otros “disfraces”, digamos: Como actor de teatro profesional y universitario. Como modelo masculino para Christian Dior, Pierre Cardin, Hermés. Luego como editor de moda, durante 14 años en la revista Vogue, como director de imagen en TV Azteca, como ceramista y artista plástico. Y bueno, como lo que se le pueda ocurrir después… que él no se limita. Durante los últimos años su vitrina ha sido la calle interviniéndola principalmente. De sus obras más grandes esta aquella vez en que tomo 100 espectaculares que también intervino en la Ciudad de México, declarándolos, a lo Marcel Duchamp obras de arte, no lo serían. Pero sí ha sido una obra intensa, de tiempo completo. De esa serie se desprende el ejemplo a continuación mostrado, como una provocación a la subjetividad del arte y de todos los parámetros platónicos, estéticos y contemporáneos que la rigen, o simplemente como un recordatorio de que somos unos idiotas.


Hector de Anda, México DF, (México) 2002
Esto es una obra de arte
Espectacular, intervensión urbana. Medidas variables.


domingo, 16 de enero de 2011

Dónde Duermen Los Niños

James Mollison

James Mollison es un fotógrafo Keniano-Ingles nacido en 1973 que realiza excelentes investigaciones de la imagen como si su lente fuese un dedo que nos señala otro lugar dónde ver, más allá de lo estético. Sus exposiciones, van desde 'La Memoria de Pablo Escobar', fotos encontradas en una bolsa por Mollison, durante su visita a la cárcel en la que estuvo preso el narco colombiano; "Cocoa Pickers", una exposición sobre el chocolate donde expone la disparidad entre el productor y el consumidor; "James y otros Simios", acerca de chimpancés, bonobos y orangutanes al estilo de fotos de pasaporte, y otros geniales creaciones, tal como 'The Disciples', imágenes de las diferentes tribus de fans en los conciertos, que imitan a sus celebridades integrando el objeto de culto a sus personalidades.

Su obra "Dónde Duermen Los Niños", se trata de diversas historias de niños de todo el mundo contadas a través de retratos y fotos de sus habitaciones, como si se inspirara para validar aquella frase que dice "todos los niños nacen iguales"…
o tal vez solo desmentirla por sí misma.

Lamine, de 12 años, vive en Senegal. Es alumno de la escuela coranica de la aldea, que no admite a chicas. Comparte dormitorio con otros chicos, donde las camas tienen las patas hechas con ladrillos. A las seis de la mañana, empieza a trabajar en la granja-escuela de la aldea, donde aprende agricultura y ganadería. Por la tarde, aprende el Coran.

Syra, de 8 años, pertenece a la tribu de los Bassari y vive en Senegal. En la aldea creen que el alma que Syra fue robada por los espíritus malignos después de que su madre tratara con un brujo. Debido a esto, a Syra no se le permite dormir bajo el mismo techo que cobije a una mujer en edad de procrear; lo hace con su abuela.

Joey, de 11 años, vive en Kentucky, EEUU, con sus padres y su hermana mayor. Acompaña frecuentemente a su padre a cazar. Tiene dos rifles y un arco, y cazo su primera pieza a la edad de 7 años: un ciervo. Su familia siempre cocina las piezas de caza, y Joey no ve con buenos ojos que se mate a los animales solo por deporte.

Roathy, de 8 Años, vive en las afueras de Phnom Penh, Camboya. Su casa se ubica en un enorme basurero. Su colchón está hecho de neumáticos viejos. Cinco mil personas viven y trabajan allí. A las seis cada mañana, Roathy y otros cientos de niños se duchan en un centro de caridad antes de empezar a trabajar, buscando entre la basura latas y botellas de plástico que después venden a una empresa de reciclaje. El desayuno es a menudo su única comida del día.

Thais, de 11 años, vive con sus padres y su hermana en la tercera planta de un bloque de pisos en Rio de Janeiro, Brasil. Comparte dormitorio con su hermana. Viven en el barrio Cidade de Deus, antaño famoso por el trafico de drogas y la rivalidad entre las bandas mafiosas. Le gustaría ser modelo de mayor.


Nantio, de 15 años, es miembro de la tribu Rendile, del norte de Kenya. Tiene dos hermanos y dos hermanas. Su casa es una tienda hecha de pieles y plásticos. Tienen un fuego en mitad de la tienda, alrededor del cual duerme toda la familia. Sus ocupaciones consisten en cuidar el rebaño de cabras, cortar leña y traer agua. Fue a la escuela de la aldea durante un par de años pero decidió abandonar sus estudios. Nantio espera que un moran (guerrero) la escoja para formar matrimonio. Como es costumbre, antes de casarse tendrá que sufrir la ablación del clitoris.


Douha, de 10 años, vive con sus padres y otros 11 familiares en un campo de refugiados palestino de Hebron, Cisjordania. Comparte dormitorio con sus cinco hermanas. Su hermano, Mohamed, se inmolo en 1996 matando a 23 civiles en un ataque suicida contra los israelíes. Tras esto, el Ejercito de Israel destruyo la casa de su familia. Douha tiene un póster de su hermano en el dormitorio.


Tzvika, de 9 años, vive en un bloque de pisos en Beitar Illit, un asentamiento israelí en Cisjordania. Se trata de una gran comunidad compuesta por 36.000 judíos ultraortodoxos. La televisión y los periódicos están prohibidos en el asentamiento. Allí, la familia media suele tener 9 hijos, pero Tzvika tiene solo una hermana y dos hermanos, con quienes comparte dormitorio. Va a una escuela donde el deporte no esta permitido. A Tzvika le encanta leer las Sagradas Escrituras y jugar a juegos religiosos con su ordenador. De mayor quiere ser rabino.


Kaya, de 4 años, vive con sus padres en un pequeño apartamento de Tokio, Japon. Su dormitorio esta repleto, desde el suelo hasta el techo, de ropa y muñecas. La madre de Kaya le confecciona todo su vestuario: tiene 30 vestidos y abrigos, 30 pares de zapatos y numerosas pelucas.


La casa de este chico anónimo es un colchón en un descampado de las afuera de Roma. Su familia llego desde Rumanía en autobús, tras mendigar dinero para pagar los billetes. Cuando llegaron a Roma, acamparon en un terreno privado del que les echo la policía. No tienen papeles, luego no pueden conseguir un trabajo legal. Sus padres ganan dinero limpiando en los semáforos los parabrisas de los coches a cambio de la voluntad de los conductores. Nadie en su familia ha ido nunca a la escuela.


Dong, de 9 años, vive en la provincia de Yunnan, China, con sus padres, hermana y abuelo. Comparte dormitorio con sus padres y hermana. La familia tiene suficiente terreno como para plantar su propio arroz y cañas de azúcar. La mayoría de las tardes, emplea una hora haciendo los deberes del colegio y una hora viendo la televisión. De mayor quiere ser policía.

Indira, siete años, vive con sus padres, hermano y hermana, cerca de Katmandú, Nepal. Su casa tiene una sola habitación, con una cama y un colchón. Para dormir, los niños comparten el colchón en el suelo. Indira ha trabajado en la cantera de granito local desde que tenía tres años. Hay 150 niños que trabajan en esa cantera. Indira trabaja seis horas al día y luego ayuda a su madre con los quehaceres del hogar. También asiste a la escuela, situada a 30 minutos a pie. A ella le gustaría ser bailarina cuando sea mayor.


Jasmine, de 4 años, vive en una gran casa en Kentucky, EEUU, con sus padres y sus tres hermanos. Su casa esta en el campo, rodeada de terrenos agrícolas. Su dormitorio esta repleto de coronas y bandas que ha ganado en diferentes concursos de belleza. Ha participado en mas de 100 competiciones. Gasta su tiempo libre ensayando todos los días con su preparador las escenografías de los concursos. De mayor quiere ser estrella del rock.


www.jamesmollison.com

lunes, 10 de enero de 2011

Incendios en Coyoacan

Regresa otra temporada de esta excelente obra de Wajdi Mouawad dirigida por Hugo Arrevillaga quién fue nombrado “director revelación” por la revista Chilango del mes de diciembre del año pasado. Esta vez en Coyoacan en el recuperado Teatro de Arena y bajo la tutela de Diego Luna, dicen los que saben que es el acontecimiento teatral del momento, así que ahora más cerca y con capacidad para 300 persona no hay pretexto para perdérsela. (Pronto la reseña)



Incendios
De Wajdi Mouawad
Dirección de Hugo Arrevillaga
Compañía Tapioca Inn
A partir del 3 de febrero 8 unicas semanas
Jueves, viernes, sábado 8.30 pm, domingo 6.30 pm.
Teatro Arena Coyoacan
Viena N. 159 esq, Centenario Col. El Carmen Coyoacán

domingo, 9 de enero de 2011

Space Loteria

Chepo Peña:

Chepo Peña es un diseñador/artista visual Cubano-Mexicano que reinterpreto la lotería mexicana desde el punto de vista mas geek que alguien pudiera pensar. Una interesante fusión México-Star Wars como una actualización de un clásico folklórico traído a lo contemporáneo…o viceversa.