sábado, 31 de julio de 2010

artistas por su obra:

Inauguro un nuevo formato de entrada, donde tratare de reseñar y reflexionar muy concretamente a los artistas claves del siglo XX y XXI a través de una única obra que englobe de manera emblemática toda su producción e incluso el movimiento al que pertenece:


Estoy demasiado triste para contártelo:
Bas Jan Ader

En esta potente imagen en blanco y negro, la emoción pura aparece desligada de su origen. La obra existe en 3 formas: película, fotografía y postales que el artista enviaba a sus amigos. A los receptores se les aseguraba que la imagen era una autentica expresión de dolor, pero no se les decía la causa, lo cual hace que la tristeza resulte más perturbadora. Enfrentado con el rostro del artista bañado en lagrimas y con la frase “Estoy demasiado triste para contártelo” que expresa de manera dolorosa la soledad de la pena, el espectador recuerda momentos similares de su propia vida. En su limitada producción de instalaciones y performances de bajo presupuesto, asi como en su obra fotográfica, Ader explora temas emotivos como la desesperación, la perdida y la separación. Con una voz suave pero elocuente es como si nos recordara esa sutil brecha que nos separa a unos de otros. En 1975, como parte de su proyecto “En busca de lo milagroso” Arder zarpó de Cabo Cod, Massachusetts, en un pequeño yate para realizar una travesía de dos meses por el Atlántico. Nunca se volvió a saber de él.



Bas Jan Ader Winschoten (Países Bajos) 1942- Cabo Cod (EE.UU.) 1975
Estoy demasiado triste para contártelo,
1970. Fotografía. 45x59 cm,
Museo Boymans-van Beuningen, Rotterdam.

La banda de los Clowns:


Les presento en adelanto la banda de los clowns de D´Buffo para Frankestein, que se estrena el lunes, no se la pierdan.

viernes, 30 de julio de 2010

Del como me he quedado

Rota:
Dirección de Jair Méndez:


Una caja negra, el escenario ideal para este tipo de propuestas, un monólogo repartido en dos jovenes actrices que a través de su dramaturgia corporal nos empapan de un mundo, por escenografía un especie de piezas de rompecabezas verticales capaces de modificarlo todo, el conjunto adornado con música contemporánea muy “ad hoc” a la situación. La historia una especie de cátedra pseudo-minimalista del cómo a través de pedacitos de la vida de alguien se entreteje una entrañable historia que pone a flor de piel el ser mujer como protagonista.


Cualquiera podría verse reflejado pero esta especialmente prehecho para ellas y la contemporaneidad de la puesta en escena te permite dar la lectura de lo que tú como espectador necesites. Entrañable, ciertamente. Buena la propuesta del director Jair Méndez pues es un claro ejemplo de reinterpretación de la vida misma de las actrices sobre un texto dado. El tiempo de representación tal vez es lo mas raro, ni larga ni corta, una progresión lineal bien marcada que escondía el climax y los altibajos. En general se sentía y se respiraba un ambiente de frescura, de juventud, tal vez hasta una cierta inmadurez en la experiencia escénica en si en todos los aspectos, lo cual nos deja ver que conforme pasen las funciones esa sensación de frescura, de novedad irá madurando en una lógica evolución del montaje hacia algo aún más transgresor y conciso. Enhorabuena.

©Enrique Marín

ROTA
Direción de S. Jair Méndez
Con Tania Barrientos, Astrid Romo y Amaru Olguín
Compitiendo por un lugar en el XVIII Festival Nacional de Teatro de la UNAM
Proximas fechas.

[Infinitas gracias a Hector Ortega por la foto]

domingo, 25 de julio de 2010

Verano Teatral:

Llego el verano, y con esto la ciudad se llena, además de lluvias, de la mejor cartelera con las mejores propuestas del año, así que tomen su paraguas, sus botas de plástico y su credencial de estudiante (por aquello de los descuentos) y córranle al teatro, que a últimas fechas viene siendo mucho más barato que el cine y en algunos casos totalmente gratis, así que no hay pretextos:




POOL (NO WATER)

DE MARK RAVEHILL, Dirección de Martín Acosta
Foro Antonio López Mancera de la ENAT
Centro Nacional de las Artes (Rio Churubusco y Tlalpan)
Miércoles, jueves, viernes, sábado 7pm, domingo 6 pm
Hasta el 22 de agosto, entrada libre.



ROTA
A partir de “La Mujer Rota” de Simone de Beauvoir
Dirección de S. Jair Méndez
Con Tania Barrientos, Astrid Romo y Amaru Olguín
Teatro Santa Catarina, Jardín de Santa Catarina, Coyoacán

28 de Julio 12.30 del día, entrada libre.



UNA DE TANTAS (SOMEGIRLS)
DE NEIL NABUTE
Dirección de Jorge Vargas
Con Eric Miranda, Lilia Eunice, Ma. José Vargas, Aura Cervantes entre otros.
Teatro Santa Catarina, Jardín de Santa Catarina, Coyoacán
8 de Agosto, 8.00pm, entrada libre.



D´BUFFO PARA FRANKESTEIN
A partir de la nove la de Mary Shelley
Dirección y adaptación de Roberto Duarte
Con María Albarrán, Jorge Cañas, Swami Deva Nataraj, Lulú Vargas, Bruno Benítez entre otros.
Polyforum Cultural Siqueiros (Insurgentes Sur 701)
Lunes de Agosto (9,16, 23 Y 30) 8.00pm, $150, $250
www.ticketmaster.com.mx

martes, 13 de julio de 2010

Javier Marín, "Retablo"

o Cuando la inmortalidad se alcanza.

La Catedral Basílica de Zacatecas ubicada en el Centro Histórico de esta ciudad alberga desde junio del 2010 la obra “Retablo”, creada por el artista plástico Javier Marín en colaboración con los arquitectos Claudio y Christian Gantous.

A partir de prismas geométricos nacidos de la plataforma alta del presbiterio nace la obra, que juega con la profundidad y da lugar a nichos donde se asientan las elaboradas figuras de santos moldeadas por el escultor. La rica escultura figurativa y las lisas superficies doradas provocan un contraste integrado en una equilibrada y dramática composición afín con las condiciones del recinto. Una obra única e integral sin precedente. La singularidad de los gestos, la expresividad del modelado, la precisión de las líneas arquitectónicas, la rigurosa geometría, la calidad de la factura, el dramatismo, la evidencia de los procesos escultóricos, etc., muestran claramente la sincronía entre el escultor y los arquitectos, el cielo y la tierra, el bien y el mal, el barroco y lo moderno, el aquí y el allá. ¿Quién dijo que no se puede ser inmortal?

[Que las imagenes hablen por si solas]