domingo, 23 de mayo de 2010

ArtNarco

o ¿De qué otra cosa podíamos hablar?

En Junio del 2007, la artista plástica Rosa María Robles inauguró en el Museo de Arte de Sinaloa Navajas, una serie de piezas, instalaciones y Ready Mades hechas con materiales reciclables, de desecho y de uso cotidiano, principalmente de origen policiaco y pericial. La instalación Alfombra Roja, una sucesión de cobijas a manera de alfombra, el piso del museo, las cobijas eran rojas pues habían sido usadas para cubrir cuerpos ejecutados, después de la inauguración las cobijas fueron decomisadas por la Procuraduría Estatal de Justicia como evidencia de crímenes relacionados con el narcotráfico. Un tiempo después Robles repitió la instalación en La Habana, usando cobijas cubiertas por su propia sangre.

Dos años después, en el 2009 Teresa Margolles también artista plástica y culichi, llevo al pabellón de México en la 53 Bienal de Venecia ¿De qué otra cosa podíamos hablar?, una serie de acciones que incluían una instalación de narcomensajes escritos en hilo de oro sobre telas ensangrentadas colgadas en las paredes del Palazzo Rota Ivanchich, piezas de joyería donde las piedras preciosas eran fragmentos de vidrio recogidos en el escenario de crímenes, entre otros. “Margolles dio en el clavo” afirmaba la crítica oficial. De los crímenes y el narcotráfico, de la violencia y el dolor, un tema incómodo para todos, en especial para nuestro presidente. En el 2005, por considerarla una apología de los criminales el Museo de Arte Contemporáneo de Matamoros se negó a exponer Glorious Pistols: de la A a los Zetas una semana antes de la inauguración, sin embargo el artista, Delgado Herbert sostiene que lo que hay en sus retratos de narcos es sarcasmo y enojo, y no admiración.

Y las artes escénicas, y el teatro en particular no se quedan atrás: el narco irrumpe de manera dolorosa en la ópera Únicamente la verdad: la historia de Camelia la Tejana, una composición acapella, solo con el sonido de las balas. Desde el sinaloense Óscar Liera que siguió los pasos del santo laico Jesús Malverde en El Jinete de la Divina Providencia y el chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda que desenmascaro los estragos del narcotráfico en una historia contada por mujeres en Contrabando hasta el también chihuahuense Antonio Zuñiga con Rompe-cabeza remitiendo las cinco cabezas humanas lanzadas a una pista de baile de Uruapan en 2006, pasando por piezas como Malverde de Alejandro Román y Yamaha 300 del sonorense Cutberto López, el narco esta allí, presente, obligándonos a voltear la mirada hacia otro lado.

El narcotráfico, ha sido tema presente desde hace años en los corridos y la literatura, se extiende a otros espacios del arte. Ocupa la primera plana de los periódicos, y desde allí se vuelve obra plástica, visual, teatral e incluso operística. Una realidad impuesta a los creadores y que ellos transforman para convertirla en denuncia. Mas actual no se puede. (Mucho más interesante y transgresora que hablar de pachucos, y alemanes, termas comunes en los montajes de la Compañía de teatro oficial mexicana.)

©Enrique Marín
(Con información de Reforma)


Rompe-cabeza, de Antonio Zuñiga, llevada a escena por Puerta al Teatro



Teresa Margolles: Autorretratos en la morgue (Detalle). Ensayo fotográfico de personas fallecidas en forma violenta, presentada en 1998 en el Museo de la Ciudad de Querétaro.



Rosa María Robles: Alfombra Roja: Ready-made-instalación de cobijas usadas para cubrir cuerpos relacionados con muerte violenta embarradas su propia sangre.

viernes, 14 de mayo de 2010

A alguien le interesa lo que escribo:

Hace un par de días googleando mi nombre me encontre, entre muchas cosas, que la compañia Teatro de Ciertos Habitantes dentro de su pagina publicaron la crírtica que hice de su obra "El Gallo" hace ya un par de años. Entre Olga Harmony y Manuel Zavala. Nada mas.





jueves, 13 de mayo de 2010

La Debia:

Sobre "El Auto (Vol. 2)" de La Nave:

"Proyectos como los de la Nave, con esa alta dosis de ludica y destreza actoral; son valiosos.Por favor escriban y desarrollen una bitacora de trabajo... ya que las generaciones merecen que esta experiencia sea escrita y guardada no solo en la memoria del espectador mexicano sino la de todo el ambito teatral."

GRACIAS AMIGOS DESDE COLOMBIA LOS SALUDA

Omar Lenin
Director de Mundo Teatro
Colombia

domingo, 9 de mayo de 2010

Mucha Mierda:


Hay varias versiones sobre el por qué los artistas escenicos tienen a desearse suerte con la expresión “mucha mierda”. Según la más extendida, su origen se sitúa entre los siglos XVI y XVII, época dorada del teatro en que los ricos acudían al espectáculo en carrozas tiradas por caballos. Cuanto más público pudiente acudía, más excrementos quedaban a la puerta del teatro y, lo más importante, más monedas recaudaban los artistas.

Otra versión, en cambio, afirma que los artistas medievales ambulantes calculaban si había no no una feria según la cantidad de mierda que hallaban en las puertas.
Y tu que creías que solo era ironía.
(Vía GA)

miércoles, 5 de mayo de 2010

¡Ganamos!


"Rebelión (W.I.P.)" obra ganadora de la Convocatoria de lecturas dramatizadas de la Secretaria de Cultura de Michoacan.


“Rebelión” del dramaturgo Antonio Zúñiga, montaje del grupo Desperdicyo Teatro que dirige Eric Pogoda, fue seleccionada por los miembros del jurado por ser una propuesta escénica creativa con un director coherente y propositivo que encuentra signos actorales claros e identificación del tono; cuyo texto es además una virtud en el montaje. Encontramos una capacidad actoral para desarrollar situaciones y una creación de personajes convincente.


[Los Jueces]




[Foto: ©Hector Ortega]

martes, 4 de mayo de 2010

Aventón Teatral:

Historias Comunesde Anónimos Viajantes.
De Antonio Zuñiga, dirección de Rodolfo Guerrero


¿Cuál es la sutil línea que separa a la realidad de la ficción? Esa pregunta me ha dado vueltas en la cabeza desde hace tiempo, y puede verse como he tratado de contestarla con mi trabajo a últimas fechas. (Véase Rebelión) Sin embargo la “puesta en escena” Historia Comunes de Anónimos Viajantes me dio una bofetada en la cara aplacando todas mis dudas referentes al tema.

En un espacio “alternativo” el trolebús La Otra Nave (Parque México, Condesa) la compañía Alborde Teatro con algunos actores invitados toman de pretexto sus propias vivencias para reflexionar sobre su condición como artistas escénicos, como ciudadanos, pasajeros, etc. etc. de ese monstruoso inconsciente colectivo en el que estamos sumergidos.

Cinco personajes que por coincidencia o casualidad se encuentran allí en ese preciso momento (Un boletero, una puta, un viejo, un travesti y un burócrata) alternan diálogos con los cinco actores que les dan vida, entrelazando un profundo y a la vez sutil texto escrito por el dramaturgo Antonio Zuñiga. Las líneas que dividen la ficción de la realidad son tan imperceptibles, que resultan risibles. El manejo corporal es tan cotidiano que te olvidas que estás viendo una representación, y tal vez así es, pues no se está representando nada, dependiendo del punto de vista del que lo veas. El dispositivo escénico es muy sencillo, solo para adornar el espacio dado, un excelente trabajo minimalista de manos del director Rodolfo Guerrero.

Nuca sabes si el final ya llego, o solo estas avanzando hacia algo mas, pero esos puntos que funcionan como cierre en ciertos momentos engloban de manera magistral el trabajo actoral. Sin lugar a dudas una de las mejores propuestas en la escena contemporánea. Eso es teatro en el sentido más estricto de la palabra, o tal vez el teatro en el sentido más estricto de la palabra es eso. Altamente recomendable


©Enrique Marín






[Foto: ©Hector Ortega]



HISTORIAS COMÚNES DE ANONIMOS VIAJANTES
de Antonio Zuñiga
Compañia Alborde Teatro
Dirección: Rodolfo Guerrero
Escenografía e iluminación: Jesús Hernández
Vestuario: Sergio Ruiz
Musica: Rodrigo Espinosa
Con Christian Cortés, Norma Marquéz, Juan de la Loza, Roberto Heredia y Gustavo Linares
Martes y Miércoles 8:30 pm
Trolebús "La Otra Nave" Parque México, Colonia Condesa
9pm Cúpo Lminitado
Reservaciones: cel 5514985580
$120