jueves, 28 de enero de 2010

Anti-Counterfeiting Trade Agreement - ACTA

No posteo mucho sobre noticias, pero debido a mi ausencia en el medio artistico como espectador últimamente (exceso de trabajo) y a que de plano esta noticia me parecio una total involución a la que nadie obviamente le importo, o tal vez muchos no lo saben, ya sea por que esta más candente el tema del futbolista Salvador Cabañas (que es lo que realmente "importa" en este país) o por que simplemente los medios no lo han querido informar, pero el pasado martes 26 de enero en Guadalajara representantes de 13 países y la Unión Europea incluyendo México se reuniéron en en el Hotel Fiesta Americana para discutir el Anti-Counterfeiting Trade Agreement ACTA por sus siglas en inglés.

ACTA es una propuesta para un acuerdo comercial multilateral, según sus promotores, en respuesta al “incremento de los bienes falsificados y obras protegidas por copyright pirateadas en el mercado global”. El ámbito de ACTA es amplio, incluyendo la falsificación de bienes físicos, así como la “distribución en Internet y las tecnologías de la información”. Es decir es un acuerdo impulsado por los grandes capitales para prohibir la libre distribución de material con copyright en Internet, suena disparatado pero no lo es.

La forma de operación en caso de darse el acuerdo sería obligar a los proveedores de servicios de Internet en los países firmantes, a que restrinjan al usuario el acceso a aplicaciones o sitios que permitan este intercambio, que se da generalmente através de software p2p (ares, limeware etc), y para los usuarios que lo intercambien directamente (email, msn, etc) un sistema de amonestaciones que puedan terminar con el retiro del servicio, ya que se haría a los proveedores responsables del contenido que intercambien sus suscriptores.

En los medios tradicionales hay poco o nada al respecto prueba de ello es que en la ciudad de Guadalajara no existio manifestación alguna o protesta hacia algo que se presume nos quitará la libertad a la hora de navegar por la red, que mierda, en el D.F. si hubo algunas manifestaciónes de varios cibernautas en el bosque de Chapultepec, lo que ellos mismos han manifestado EL ACTA ES = INVOLUCIÓN.

El Internet es aún el único medio libre, el único donde todos podemos expresar nuestra opinión, (para muestra un botón), debemos defenderlo del mismo modo como los internautas se opusieron a los impuestos del Internet, lastima que el tiempo nos alcanzo y no hay mucho por hacer, lo mejor que se puede hacer es dar a conocer a nuestros amigos del feis, del maispeis, tuiter, etc.

Que nos quieren quitar la libertad del Internet, y que esto es hoy, en México, en Guadalajara, y que nadie dice nada. Cabe mencionar que Las negociaciones de ACTA se llevaron a cabo de forma secreta y no pertenecen a ninguna organización internacional. La Comisión Europea, la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, y el Departamento australiano de Comercio y Asuntos Extranjeros, y otras agencias de gobierno han reconocido haber participando en las negociaciones de ACTA, pero han rechazado liberar los borradores del tratado o hablar de términos específicos bajo discusión en las negociaciones. En noviembre 2008 la Comisión europea declaró que hasta ahora había habido tres rondas de negociaciones: a principios de junio del 2008 en Genova, finales de julio del 2008 en Washington, a mediados de octubre del 2008 en Tokyo.

Una cuarta ronda de negociaciones fue sostenida en París, a mediados de diciembre del 2008, y una quinta ronda en Marruecos, en julio del 2009. Los participantes en Marruecos indicaron que actualmente están buscado concluir el acuerdo “lo antes posible dentro del 2010″. Se pretende concluir con el acuerdo en esta reunión, así que después no nos quejemos de que no nos avisaron

¿Ustedes que opinan?


Fuentes: Wikipedia, openacta.com
Cuaquier comentario en twitter.com/ppgalvez #openacta #acta

jueves, 21 de enero de 2010

No me gustan los políticos:

Pueden ver mi cara mientras me entrevistaba con el señor diputado de Coyoacán Mauricio Toledo acerca de la inconformidad sobre el cierre temporal del Centro de las Artes Santa Ursula Coapa (Lugar donde trabajo con mi compañia Desperdicyo Teatro) debido a la visita del señor presidente de la republica.


[La noticia completa en el blog de desperdicyo teatro:]


miércoles, 20 de enero de 2010

"Pastorela City" en el Foro Ana María Hernández:













Agradecimientos:

Divar
Noé Lynn
Centro de las Artes Santa Úrsula Coapa
Nanis Marín
Familia Miranda Pogoda
Familia Méndez Ramírez
Javier Marín
y al Shnaps.

La Nave por Alonso Crespo*
















*Alonso Crespo ha captado en su lente a personalidades como Natalia Lafourcade, Marcelo Ebrad, Sabo Romo, Los Concorde, Tom Losada, Tom Cruise, El Hijo del Santo, Poncho Herrera, Javier Gurruchaba y ahora La Nave, entre muchos otros, su galeria:

domingo, 17 de enero de 2010

La Debia:



PASTORELA CITY:(CIUDAD PASTORELA)
VERSION LIBRE A PARTIR DE LA OBRA DE MARCOS LUCERO GAVIOTA, DIR. JAIR MENDEZ
Con Mario Cruz, Enrique Marín,Sofia Sanchéz, Eric Miranda, Tania Palafox,
Ivan Skinfill y Tania Barrientos.
Musica: Guillermo Aleman. Producción: Desperdicyo Teatro, Escenografia: Tania Palafox.

Centro Cultural La Libertad, Apizaco, Tlaxcala
6 de Diciembre, 6y 8PM
Foro "Ana Maria Hernandez". Pacifico 181 Barrio de la Concepción, Coyoacan.
12 de Diciembre 2:30PM
Centro de las artes Santa Ursula Coapa. Av. Sta. Ursula, esq. San Ricardo, Coapa, Coyoacan
16 de Diciembre 5PM
Cordoba 222,. Cordoba 222 Col. Roma
18 de Diciembre 8PM

Pastorela City es una presentación de:

(...)

[Publicado originalmente el 28 de febrero del 2009]






NORTE DE PROVIDENCIA

DE EDWARD ALLAN BAKER

Director: Alexandro Guerrero asistido por Eric Miranda.

Con Gisela Trigos & David Calderón

Teatro La Capilla Madrid 13 Coyoacan

Hasta el 24 de abril del 2009

Viernes 8:30PM,

$100


Una de conejitos:

[Publicado originalmente el 15 de febrero del 2009]


A TwoTom le gustan más las sonrisas que los pitos.


ENTREVISTA POR TONY CEDERTEG

[TRADUCCIÓN@HENRICH]


Todo lo que haces es supergay, ¿Quiénes son todos esos tipos guapos y sexies de tus dibujos?

Son amigos míos. Todos viven en la utopía TwoTom. Dicen que te mandan saludos.


Muy bien. Pensé que quizá eran tus amigos sadoculomasoquistas

Honestamente, nunca he estado en un club sadomasoquista, ni nada de eso. No es lo mío; por lo menos no por ahora.


¿Qué pedo entonces con los conejitos?

Quería hacer unos dibujos de chicos sexies y chistosos que estuvieran en cautiverio. Después, les dibujé orejas de conejo y me gustó, así que lo seguí haciendo.


¿Todos son gays en tu mundo?

Sí. Hasta mis vecinos. Vivo en un edificio de París viejo y sucio que está a punto de ser derrumbado, así que los únicos sigues viviendo ahí son dos viejitos que son hermanos y yo. Han vivido en el segundo piso por veinte años. Un día llegue a mi edificio a medianoche y me los encontré cogiendo. Ese tipo de cosas pasan muy seguido, pero son muy buenas personas así que no me importa.


¿Qué es lo que más te gusta dibujar?

Cuando era niño, me encantaba dibujar niñas vestidas de princesas con enormes moños en el cabello. Ahora sólo dibujo chicos. Chicos románticos, chicos inocentes, chicos perversos, chicos sexies y chicos malos.


¿Tienes algún artista favorito, gay o no?

Hay un artista estadounidense que me llega mucho. Se llama Jared Buckhiester. Dibuja escenarios gays en ambientes suburbanos realistas. Me encanta su trabajo. Me recuerda Gummo de Harmony Korine. Es el mismo tipo de vibra. Y, por supuesto, Tom of Finland. Él es el dios gay del arte. Estaba tan emocionado cuando descubrí su trabajo que anduve caminado por París riéndome solo. Eso fue hace diez años, cuando acababa de llegar. Antes, cuando vivía en Japón, vivía en el campo y no tenía amigos gays, y era muy difícil llegar a conocer este tipo de arte.


¿Qué es lo que te gusta tanto de Tom of Finland?

Encuentro su trabajo poético y romántico. El tipo parece tan feliz de ser gay. En especial me gusta que los rostros que hace son sexies y, a la vez, muy dulces. No necesito tanto pito en mis fantasías, sólo rostros felices.






TwoTom, Japonés, con estudios de maestría en arte, radicado en París actualmente trabaja en una colección de skateboard para Our Legacy y está a punto de publicar un libro con Librayman. Su página es www.twotom.com


Para todos:

[Publicado originalmente el 10 de febrero del 2009]

Bernardino,

Teatro Itinerante:
Escrito y dirigido por Daniela Sanchez Reza:


Es sábado en la noche, me encuentro terminando mi rutina como estatua viviente en un festival en un nuevo corredor cultural dentro del centro histórico, en la calle de Regina, de pronto me llama la atención aproximadamente 15 personas que pasan frente a mi cargando todo tipo de andamios e instrumentos, vestidos completamente de negro, los veo instalarse a mi derecha y en menos de 3 minutos levantar un escenario nada improvisado en una de las esquinas de la calle, no recuerdo el nombre de la obra, (era un nombre de mujer) la temática: la eterna inconclusa de la migración en nuestro país. El fenómeno interesante que rescato de la propuesta es el ver como la gente esta sedienta de teatro, de arte en general, realmente sedienta. De no haber un alma a todo lo largo de la calle, empezaron en un segundo a salir cual ratas de cuento clásico de todos los restaurante, galerías y bares aledaños, también muchos transeúntes se detuvieron para convertirse en espectadores, me pareció increíble como todavía se pueden congregar grandes públicos para ejecuciones de esta naturaleza, en menos de 5 minutos ya tenían un publico de mas de 100 personas dispuestas a la manera de la comedia del arte italiana.

La obra en si es buena: mezclando elementos de la band mime con diálogos con un toque de mexicanidad logran contar una verosímil historia sobre la perdida del origen y la decisión de crecer: un joven tiene que decidir entre dejar el amor de su madre y su prima, así como su milpita para irse a los estados unidos a talachearle junto con su papá. Del grupo de actores en total la mitad actuaba intercambiando los roles de los personajes, incluyendo animales ambientales que le daban un toque muy divertido a la obra, la otra mitad tras el escenario creaban los sonidos de todo lo que pasaba en escena, valiéndose de latas, botes, piedras y todo objeto cotidiano que se prestaría para eso. Sobresale la técnica en estos jóvenes actores egresados del CUT, ya que el foco de la gente se pierde en un abrir y cerrar de ojos pero ellos sabían como mantenerlo, también la técnica vocal, pues valla que es difícil hacerse oír en la calle, sobresalían los aprovechamientos del espacio de la voz, por así decirlo, por ejemplo cuando hablaban al piso lo aprovechaban para rebotar su voz por todo el espacio. Al final un interesante rompimiento “Brechtiano”: la obra se pausa y uno de los personajes pregunta al publico sobre el destino del protagonista: ¿se ira a los Estado Unidos o se quedara en su pueblo? Con las palmas de sus manos el público, en su mayoría niños decidieron que se quedara y gozara del amor de su prima. Al final varios minutos de aplausos, pasaron la gorra, la llenaron de monedas, y así como llegaron, se fueron, me gusta imaginar que a otra calle vecina a repetir el acto una y otra y otra vez, hasta que la sed de la gente se satisfaga.


(Si la dramaturga y directora es mi prima Daniela, aqui el link de contacto: bernardinoteatroitinerante.blogspot.com/)


©Enrique Marín




Entre amigos:



ENTRE AMIGOS TODO SE VALE:
Por adelante
Por atras
Por amor
Por probar

El regreso de un paradigma:

[Publicado originalmente el 13 de mayo del 2008]



El sueño sin fin:

Escrito y dirigido por Alejandro Jodorowsky:


El psicomago regreso a México, país donde se construyo y se consagro como cineasta y teatrista, después de casi 40 años para presentar su último trabajo. Llego y me encuentro con un espacio vacio, un closet al fondo y unos zapatotes allí tirados, claras referencias a “El Juego que todos jugamos”, me situó inmediatamente en una disposición incomoda, pues creí que iba a presenciar una “segunda parte”. Solo dos actores, un hombre y una mujer, el: Buntis Jodorowsky, el hijo del director que todos recordamos por haber sido el topito en el filme de los sesentas “El Topo”. Los años no pasan en balde, al menos para el, quien interpreta a 11 personajes de manera realmente ágil, ella también. Toda la obra vale la pena por las actuaciones, principalmente, pues los textos no son muy interesantes en si, es como ver representado los audio libros de la psicomagia del autor de manera muy dogmatica. Me paso de nuevo, cree muchísimas expectativas (digo, no era para menos) sin embargo no fueron del todo satisfechas. El juego escénico en si esta como atorado en el teatro de los 60´s y el final es predecible y a mi punto de vista es nefasto que te digan de manera tan dogmatica “el sentido de la vida es…”, como una mezcla de una conferencia del Proust con una de superación personal.


Al final todo mundo se puso de pie, incluyéndome yo, al ver a el maestro Jodorowsky salir a agradecer enmarcado en un traje blanco cual profeta contemporáneo, durante varios minutos aplaudimos. Sin embargo, creo que las ovaciones fueron mas al ídolo paradigmático que él representa, mas que a la puesta en escena en si.





Foto: Cortesia Festival del Centro Historico

Las heridas ex-puestas:


El Matadero 6: Ciudad Juarez
Escrito y dirigido por Emilio García Wehbi:

También dentro del 24 FMCH tuve la oportunidad de asistir a una puesta en escena más de los argentinos del Periférico de Objetos, la anterior que vi fue “Bambiland” , y tras estudiar el “Proyecto Filoctetes” y “Cartografías descriptivas” ya sabia que podía esperar: nada que mi imaginación alcanzara a estructurar. El Matadero 6: Ciudad Juárez, ultima pieza de una serie que empezó Wehbi en el 94, se muestra como la mas cruda y políticamente cargada de todas. Lo primero que me llama la atención es la advertencia de mis compañeros que la vieron antes “Lleva ropa que te puedan manchar”, me dijeron. Lo segundo el espacio: El antiguo Convento de San Lorenzo Mártir, bello inmueble colonial que por si solo ya es un personaje. Llego y al intentar entrar al estacionamiento soy recibido por cerca de 10 guardianes finamente enmascarados con rostros de la lucha libre nacional, armados con garrotes quienes me cierran el paso, me percato que la obra ya empezó, y yo me encuentro dentro.


Por fin me abren paso, me estaciono y me integro a un grupo de no mas de 40 espectadores que ya esperaban allí, al sonido de un silbato los “centinelas” nos conducen a una fuente donde un personaje se desnuda y nos da un discurso introductorio de lo que vendrá. En el siguiente cuarto, se me presenta una imagen muy bella: piso de pasto, dos personajes de fina etiqueta bailan felices mientras un perverso conejo muy a la Lewis Caroll evidencia la sangre en la panti de una niña-mujer. Después nos pasan al salón principal: un verdadero matadero: reses y cabritos colgando, una cama con un enfermo mental al fondo, a la derecha una cocina, del otro lado un sillón, un personaje andrógino con mascara de macho cabrío se pasea arreando a un borrego verdadero (¿Dónde quedo la representación allí?) La acción comienza: una a una desfilan mujeres con los pechos desnudos a las cuales se les tortura con cinta adhesiva. No recuerdo todos los textos, solo algunos que al escucharlo rápidamente reconocí, eran de Antonin Artaud, y era el mismo en su mas decadente etapa el que los decía. (Nunca había entendido a que se refería con Teatro de la Crueldad hasta que lo escuche de sus propios labios). Cada personaje decía su discurso para luego integrarse con el público. Se creaban muchas imágenes bastante interesantes que todos aprovecharon para captar con el lente de su cámara (cual atracción de feria). El clímax: un personaje del publico se integra para sacarle sangre a las mujeres, sangre con la cual se prepararan allí mismo tacos de moronga que son ofrecidos al publico. Al final todas las mujeres que han representado ya mil cosas, ejecutan una danza butoh que resume toda la obra, momento excepcional y sublime del devenir temporal en el que esta encajado el montaje, que no pudo ser expresado de mejor manera, el butoh es exactamente lo que necesitaba, después juegan a la piñata con un cabrito lleno de sangre, mientras un travesti nos interpreta una canción con el mariachi a un lado.

¡Chingada madre! ¿Qué paso allí dentro?, me preguntaba al salir, realmente estaba transgredido. El espacio es fundamental: el lugar funciona como un personaje más, como ya lo había mencionado, el uso del espacio es realmente sublime, se nota el trabajo que conllevo a esos resultados, por otro lado el único pero que le pongo es que a veces era difícil ver la acción, sobre todo si eras chaparrito (no mi caso) pero a final de cuentas estoy seguro que fue tal como Wehbi lo quiso Sus trabajos siempre han sido borders entre todos los géneros teatrales, y este no fue la excepción, no creo que halla sido teatro puro, pues entro en el fluyo de la realidad, es una para teatralidad, un performance, un happening (pues realmente nos involucro) no se como llamarlo, tal ves no puedo racionalizar todo lo que Wehbi quiso decir, lo que si estoy seguro es que el lo tiene bien claro, y las fronteras del teatro le quedaron chicas para decirnos todo lo que nos quería decir. La Necrofilia: no soy muy fan de ese genero, pero en este caso, en donde todo el montaje estaba claramente encerrado en esos limites, me gusto mucho pues pienso que no se trataba de necrofilia barata dejada en ideales, no fue inmediato, una ves mas rectifico que le trabajo duro. 

¿Pero donde quedo la poética en su montaje? ¿Es acaso una denuncia tan cabrona a nuestra sociedad? ¿Tan podridos estamos que así nos tienen que decir las cosas? ¿Es la única manera en la que entendemos? Somos una mierda, el se desgarra para decírnoslo, el es una mierda también, el nos enseña nuestra propia mierda. El espectador queda totalmente vulnerado a través del miedo, (el famosísimo método destructivo tan popular en nuestra escuela) mierda, mierda y mas mierda. En los aspectos técnico puedo decir que todos los actores tenían un nivel de compromiso muy elevado con lo que estaban haciendo, pienso que parte fundamental del peso que tiene el discurso es por eso, por el compromiso actoral, por otro lado me pregunto ¿Cuáles son los límites entre la teatralidad y el entretenimiento como de Disney? Digo, no Disney exactamente, pero el estar en medio del chorro de sangre rodeado por muchos espectadores con cámaras de repente me hizo sentir en medio de la casa del terror de Six Flags, entonces, ¿Dónde esta ese límite y como evitar rebasarlo? O ¿Cómo rebasarlo conscientemente y utilizarlo a tu antojo? Ahora tengo mucho que pensar. Un plus: ver rostros conocidos entre los actores, es como un recordatorio que si se pueden hace muchas cosas a grandes niveles. Un contra: El exceso de elementos que de repente te confunden y no sabes donde situar tu atención.



[Por cierto El Matadero 6: Ciudad Juárez es una coproducción Argentina-México, por un lado el Periférico de Objetos, dirigidos por Emilio García Wehbi, y por el otro los multipopulares Artillería Producciones (Ensayo sobre la Melancolía, Tom Pain, Réquiem de cuerpo presente para Alonso Quijano, etc.) dirigidos por Alberto Villareal Díaz, enhorabuena.] 



Infinito al Cubo:

Instalación de los artistas brasileiros Rejane Cantori y Leonardo Crescenti:

Entro a un cuarto, un inmenso cubo de puros espejos lo ocupa, el cubo se ladea, se mueve sobre resortes situados en su base, pienso, órale, esta chido y me dispongo a salir. De pronto el cubo se abre de uno de sus lados, gente sale de adentro, un custodio me invita a entrar (previo descalzado y uso de guantes) ya adentro la puerta se cierra, el interior del cubo también son puros espejos, y yo causo el movimiento.

Infinito al cubo me pareció una propuesta interesante, leyendo que los autores intentan reflejar ese infinito universal dentro del cuerpo humano, El cuerpo siempre ha sido considerado por los artistas como un espacio, no como un objeto, pero el hecho de hacerle sentir el infinito dentro de sus delimitadas fronteras me parece todo un reto, y la instalación de infinito al Cubo es una buena manera de afrontarlo. El estar allí adentro y contemplar la imagen infinita por donde voltearas y en todos los ángulos me pareció una oportunidad de ver la profundidad de esa parte no corporal que existe en cada uno de nosotros, llámese inconsciente, o alma, o como sea, por aproximadamente 10 minutos pude darme una idea de la infinidad de esa parte de nuestro ser que también tenemos, delimitado por un cubo, una forma que todos conocemos, solo para permitirnos alcanzarlo e imaginarlo mejor.


(Foto: Cortesia Laboratorio de Arte Alameda)

El "empoderamiento:"


Mestiza Power:
Autora y dirección: Cochi León

En el marco del Festival de Teatro Otras Latitudes organizado por el Centro Cultural del Bosque, se presento esta obra que se inmediato llamo mi atención principalmente porque fue usada como ejemplo por la doctora Ileana cuando del grotesco se hablaba durante el curso de teatrologia. Procedentes de Yucatán la obra enaltece la calidad de mestiza tan poco tratada en el teatro actual. Se define como teatro testimonial. Y así es. Tres actrices dan vida a los testimonios de incontables mujeres indígenas que, sintetizados, nos hablan de la vida de estos personajes sin nombre. El texto es naturalmente poético sin rebuscamientos, reconstruido por la dramaturgia, pero con las marcas del lenguaje y la expresión populares. Tres mujeres de mediana edad hablan al público sobre sus experiencias de vida. Con la segunda ejecutante el discurso se mezcla con una serie de acciones lúdicas en una hamaca gigante situada en el centro del escenario creando imágenes muy agradables y que de cierta forma dan un golpe al inconsciente para recordarnos quienes somos, de dónde venimos, y a donde vamos.

El grotesco se hace presente en las corporalidades de las mujeres: cuerpos desbordados que producen bienestar, la abundancia de la cual presumen los tres personajes me remitió al carácter alegre y desvergonzado de Gargantua, un trabajo diferente al que estamos acostumbrados a ver en el teatro de la ciudad donde las corporalidades adaptadas de los cánones gringos nos invaden, y pocas veces nos vemos reflejados en los cuerpos que desfilan ante nuestras miradas. Esta vez todo lo contrario: la identificación con el público llega a un grado muy alto y el convivio dentro del teatro es de un carácter especial que no se da con mucha facilidad en las puestas en escena comunes. A pesar de que el lenguaje Yucateco a veces nos es ajeno, la conexión publico-actores nos permite entenderlo todo sin la necesidad de comprender textualmente el texto hablado (se comprueba al final cuando las mujeres ofrecen aclarar dudad sobre los modismos y todo el público confirma haber entendido todo). A mi punto de vista el texto entra más en conjunto por la estética de la obra en general, donde los cuerpos de esas tres mujeres envueltos en sus tehuanas nos remiten a la imagen de nuestra propia madre. (Literal y metafóricamente)

MESTIZA
POWER
TEATRO JULIO CASTILLO DEL
CULTURAL DEL BOSQUE. Campo Marte y Reforma/sn. Chapultepec
Ya no hay fechas, ni pex.