lunes, 25 de febrero de 2008

¿Que por qué me quite la barba?



El domingo pasado lleve a mi prima Valentina de casi 8 años a patinar como es costumbre a la pista de hielo de San Jerónimo, ella se encontró a una compañera de la escuela, en eso el padre de la niña se me acerca a saludarme, acto seguido le pregunta a Valentina:
¿Es tu papá? [¿Ustedes que opinan?]

lunes, 18 de febrero de 2008

Recomendación del mes:


Ensayo sobre lamelancolia.
Regresa, con nuevo elenco, una temporada mas de esta excelente obra
dirigida y escrita por Alberto Villarreal Díaz


La melancolía, es un estado anímico de depresión sin causa específica. Se caracteriza por la falta de entusiasmo y predisposición a la actividad en general. Fue reconocida primero como una enfermedad en los siglos V y IV antes de Cristo, detallada en los fragmentos hipocráticos. Consistía en la “aversión a los alimentos; abatimiento; insomnio; irritabilidad e intranquilidad”, causada por “la acción residual de la pena y el miedo.” Hoy en día se cree que lo que se denominaba melancolía es en realidad lo que nosotros llamamos depresión clínica. Llevar todo esto a una puesta en escena sin duda, es todo un reto, un reto digno de un experimentado grupo de actores.

Llego temprano, pues escuche mil recomendaciones de esa obra, entro a un lugar que no por nada es llamado La Madriguera, los espectadores nos acomodamos en los improvisados asientos; la acción se desarrolla en el Carlitos Café, un lugar con problemas que está en riesgo de dejar de existir; una serie de personajes descontextualizados kitsh desfilan ante mis ojos exponiéndome sus problemas personales, problemas cotidianos en los que, a veces en tono fársico, a veces en drama, se realiza un recorrido por las más íntimas emociones del espectador que, inevitablemente, se verá involucrado en lo presentado. Una mujer gorda que le da toda la vuelta a lo que significa ser gorda frente a lo que significa ser flaca. Allí enfrente de mi contándome todos los apodos que tuvo en su infancia, el ser mas vulnerable que pueda existir se hace presente ante nosotros, sus apodos son realmente cómicos, mas no me puedo reír, no ante alguien tan afectado que te lo comparte, todo un reto al espectador. A mi derecha las puertas se abren, un pollo desplumado le pide permiso al pollero de despedirse de Karen, una exuberante gallina con diabetes anteriormente presentada. El pollo manejado cual títere por un personaje de fina etiqueta, al final el pollero regresa, libran una batalla a muerte con cuchillos, que termina en el decapita miento del pollo ante la presencia de la perturbada Karen. Deambula por ahí también el fantasma de una niña ahogada que hace apariciones esporádicas para dejarse ver. La dueña del Carlitos Cafe nos declama un poema de despedida que alguien le enseñó, diciéndonos, entre otras cosas: “una a una me como las letras”. Más tarde, un joven nos entretendrá con el chiste de las tres Carmelitas descalzas.

Nos comentan que hoy es el cumpleaños del Carlitos Café y deciden celebrarlo, cantándole las tradicionales mañanitas y con un enorme pastel del que saldrá la chica gorda vestida como quinceañera, los demás le dicen que está linda la niña , orillándola a suplicar “no me vean la panza, véanme los codos, allí se ve más el hueso” o “agárrenme la tristeza como pueden agarrarme la gordura de las manos”. Mientras tanto, nos relatan la historia completa del Carlitos Café, desde sus inicios cuando formaba parte del estudio fotográfico que se encuentra en la planta baja. La dueña del café, elegantemente vestida, desea saber qué destino tendrá su local y no deja de preguntar “¿cuál será el futuro del Carlitos Café?”. En una relación intertextual hacen alusión al I-Ching y a la Ouija. Qué mejor forma de saber qué le espera al Carlitos Café que leyendo el I-Ching que es una práctica china utilizada como oráculo, o bien, consultando la Ouija. Sin embargo, olvidaron llevar las barajas del I-Ching y de la Ouija sólo encontraron el indicador, mas no la tabla.

Son las escenas que más recuerdo, más memorables. Pienso que el éxito de la puesta en escena es que en la propuesta actoral se privilegia la reflexión personal sobre la narrativa expuesta por el autor. Al final todos lloraban pues su miseria humana fue expuesta. Lo sabroso es el final: Encuentra la pluralidad en cada uno de los espectadores que, desde sus propias circunstancias de vida argumentará y pondrán la conclusión de este montaje rico en propuesta literaria y actoral.


 
Escrita y dirigida: Alberto Villarreal Díaz.
 La Madriguera
Álvaro Obregón 291-B Col. Roma
Viernes, 20:30 horas. Del 8 de febrero al 5 de diciembre
$ 100.00*



Bajo la piel del Castor:

Bajo la piel de Castor
Luis de Tavira presenta por fin en el DF, (después de exitosos estrenos en Patzcuaro y Zamora, Michoacán) esta obra de Gerhart Hauptmann, sobre como el terror se ha apoderado de la sociedad contemporánea.
Para Luis de Tavira, un dramaturgo, digno de admiración es, ante todo, un creador de grandes personajes, por lo que el ganador del Premio Nobel de literatura de 1912, Gerhart Hauptmann, entra en esta categoría, pues de su pluma nació la aguerrida señora Wolff figura central de su obra Bajo la piel de Castor (Der Biberpelz 1893) que se viene presentando en el Teatro Julio Castillo. En la obra todo gira en torno a la figura de la madre Wolff, que simboliza la fuerza de la feminidad, la vida y la sobrevivencia. Es una mujer que se rige por la ley natural y entra en contradicción con las leyes morales, cuando se trata de sostener a su familia. La adaptación es de De Tavira y Andrés y Stefani Weiss, y retrata a un familia de aldeanos de la pobre comunidad de Erkner en las cercanías de Berlín, la cual padece las devastadas consecuencias de la modernidad: lo que antes era un lugar de pescadores y veraneo, se industrializa y se convierte en puerta de contrabando y conspiraciones, poco antes del estallido de la primera Gran Guerra. Esta obra retrata en tono de comedia a este clan familiar en descomposición Y, aunque la obra del naturalista Hauptmann se sitúa en su natal Alemania, para el maestro Tavira no existen diferencias entre la realidad que le primero retrata y la actualidad en las familias mexicanas. “No hablamos de una realidad tópicamente alemana o mexicana, sino de lo que nos atañe como humanidad: miseria, hambre, voracidad de la industria, corrupción política, intolerancia. Y si lo trasladamos a algo local pensamos en una aldea de Michoacán, pobre pero pacifica, sobresaltada y dominada por el terror del narcotráfico”


BAJO LA PIEL
DE CASTOR
TEATRO JULIO CASTILLO DEL
CULTURAL DEL BOSQUE. Campo Marte y Reforma/sn. Chapultepec
Polanco/Ju, Vi y Sá 19:00; Do 18:00 Horas $150
(Foto: Fabián Garcia)